Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Expresa Irán disposición a ampliar lazos estratégicos con Irak

Irak está en condiciones de «estabilizar su posición entre los países árabes y musulmanes», afirmó el secretario del Consejo Nacional de Seguridad, Saeed Jalili

Autor:

Juventud Rebelde

Teherán, 9 may- Irán manifestó este jueves disposición a ampliar la cooperación estratégica con Irak durante una reunión del secretario del Consejo Nacional de Seguridad, Saeed Jalili, con Adel Abdul Mahdi, del Consejo Supremo Islámico (ISCI) del país árabe, informa PL.

Jalili consideró que Irak está en condiciones de «estabilizar su posición entre los países árabes y musulmanes», según una nota de la agencia oficial IRNA sobre el encuentro.

Sobre la situación en Irak, que comparte fronteras con Irán por el norte, el este y el sur, Jalili subrayó que el progreso y el desarrollo «sólo podrán materializarse a través de la unidad y la cooperación de todos los grupos de ese país».

De su lado, Abdul Mahdi elogió el «significativo papel de Irán en la solución de crisis regionales» y expresó la esperanza de que Teherán comparte sus experiencias con Irak sobre las vías de alcanzar el progreso».

El ISCI es uno de los partidos que apoyan al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, enfrentado a una ola de atentados y ataques que sólo en abril pasado costó la vida a 712 personas, la mayoría civiles.

La multiplicación de la violencia, que data de fines del año pasado, ha puesto a la antigua Mesopotamia al borde de una guerra civil confesional, similar a la ocurrida en 2006, complicada con el embrión de un conflicto territorial con las autoridades de la autonomía kurda por la posesión de dos provincias septentrionales.

Los conflictos étnicos, territoriales y confesionales en Irak se exacerbaron tras la invasión y ocupación militar de Estados Unidos, justificada por la alegada posesión de armas de destrucción masiva por el gobierno del derrocado presidente Saddam Hussein.

Esos dispositivos nunca fueron encontrados y varios funcionarios de la administración del expresidente norteamericano George Bush y de organismos internacionales han confesado con el paso del tiempo que fueron un pretexto carente de base.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.