Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protestas contra reforma educativa marcan Día del Maestro en México

Los profesores mexicanos consideran «lesivos a los intereses del magisterio» modificaciones propuestas a la ley de educación

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, mayo 15.— La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizará este miércoles, Día del Maestro en México, marchas en varias regiones del país como protesta a la reforma educativa.

Los bloques de manifestantes en el Distrito Federal estarán conformados por docentes de los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, y está anunciado se le sumen también maestros de Chiapas, Tlaxcala y Puebla.

El recorrido está previsto que se realice por la avenida San Cosme hasta el Zócalo, en el centro histórico de la Ciudad de México, o desde este último punto hasta la sede del Congreso de la Unión.

Las características de la marcha, según dijeron directivos de la Coordinadora citados por PL, estará en dependencia de las respuestas del Gobierno y del Consejo Rector del Pacto por México al pliego petitorio hecho por esa organización sobre cambios introducidos a la ley de educación los cuales ellos consideran lesivos a los intereses del magisterio.

La víspera una treintena de maestros de 11 secciones de la CNTE sostuvo un encuentro con dirigentes nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) quienes juntos al Gobierno, también representado en las conversaciones, son firmantes del Pacto por México.

Tras esa reunión el líder nacional del PRI, César Camacho, informó en conferencia de prensa que enviarán en una semana a los maestros un documento detallado sobre las intenciones de la reforma educativa.

Según dijo en esa reunión se insistió en el carácter gratuito de la educación, y que cualquier forma de evaluación de los maestros se haría para mejorar el sistema de enseñanza y no para despedir a docentes.

Se aseguró también que el Consejo Rector de la alianza está abierto al diálogo para escuchar a los maestros y las propuestas de la CNTE.

Los maestros de Guerrero, Michoacán y Oaxaca han expresado su rechazo a la reforma educativa aprobada por el Congreso en febrero pasado e impulsada por la alianza entre las principales fuerzas políticas mexicanas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.