Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conversaciones de paz no frenarán terrorismo en Siria

Bashar al-Assad se muestra escéptico sobre la conferencia propuesta por Estados Unidos y Rusia

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, mayo 18.— Las conversaciones de paz para frenar la violencia en Siria no podrán detener al terrorismo en el país, dijo el presidente Bashar al-Assad en una entrevista al diario argentino Clarín, realizada en Damasco y publicada este sábado en Buenos Aires.

Al-Assad se mostró escéptico sobre los planes de sostener una conferencia de paz propuesta por Estados Unidos y Rusia para mediar entre las autoridades y la oposición del país, a fin de intentar poner fin al conflicto desatado hace dos años para derrocar al Gobierno, dijo Reuters.

«Hay confusión en el mundo entre la solución política y el terrorismo. Ellos creen que una conferencia política detendrá el terrorismo sobre el terreno. Eso es irreal», dijo el Presidente sirio en referencia al movimiento opositor armado.

Por su parte, el mandatario reiteró en la entrevista que no renunciará —como pretenden los grupos opositores— y afirmó que una charla de paz con sus detractores sería inconsecuente, puesto que la oposición está demasiado dividida como para negociar un acuerdo, apunta Reuters.

Según el diario español El País, que también refleja las declaraciones del Presidente sirio, este dijo: «Nosotros tenemos una iniciativa política que incluye un diálogo. Pero en cuanto a los terroristas, nadie quiere dialogar con un terrorista. El terrorismo golpeó a EE.UU. y Europa, sin embargo ningún Gobierno dialogó con los terroristas. Uno dialoga con fuerzas políticas, pero no con un terrorista que degüella».

«Nosotros hemos acogido bien el acercamiento ruso-estadounidense, y esperamos que tenga lugar un encuentro internacional para ayudar a los sirios a superar la crisis. Pero no creemos que muchos países occidentales quieran efectivamente una solución en Siria. Y no creemos que muchas de las fuerzas que apoyan a los terroristas quieran una solución de la crisis».

Sobre las peticiones del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, de que abandone el poder, Al-Assad apuntó que no sabe «si Kerry u otro han recibido un poder del pueblo sirio para hablar en su nombre sobre quién debe irse y quién debe permanecer. Esto lo determinará el pueblo sirio en las elecciones presidenciales de 2014».

También refutó las acusaciones de que ha empleado armas químicas. «Las armas químicas son armas de destrucción masiva. Dicen que las usamos contra zonas residenciales (...) El uso de armas químicas en zonas residenciales significa matar miles o decenas de miles de personas en cuestión de minutos. ¿Quién podría ocultar semejante cosa?», agregó en su refutación de las versiones propagandísticas con que al parecer Occidente quiere justificar una posible intervención en Siria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.