Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Decenas de muertos en ciudad estadounidense de Oklahoma por tornado

El fenómeno meteorológico, segundo registrado de forma consecutiva en par de días, destruyó por completo varias localidades con vientos de hasta 320 kilómetros por hora

Autor:

Juventud Rebelde

OKLAHOMA, Estados Unidos, mayo 20.— Un gigantesco tornado de al menos 1.5 kilómetros de ancho y vientos sostenidos de hasta 320 kilómetros por hora azotó este lunes esta ciudad, con un saldo de varias decenas de muertos y otro tanto de heridos, así como barrios enteros demolidos hasta los cimientos.

Según el rotativo The New York Times, se registraban 51 muertos en un balance preliminar, aunque fuentes locales dijeron que esta cifra podría incrementarse durante las próximas horas.

El tornado, segundo en dos días que azotó al territorio —aunque este fue de proporciones gigantescas—, devastó principalmente el suburbio de Moore, en las afueras de la ciudad, y causó graves daños en dos escuelas.

The New York Times señala que en el centro de enseñanza primaria Briarwood, varios carros se precipitaron por los aires contra la fachada, mientras el techo fue arrancado completamente. Equipos de rescate trabajan en este lugar para rescatar a varias docenas de estudiantes que presumiblemente se encuentran atrapados entre los escombros.

Por su parte, el sargento Gary Knight, del departamento policial de Oklahoma, confirmó que numerosos barrios fueron «barridos completamente» por el fenómeno. Mientras, una portavoz del departamento del alcalde en esta ciudad afirmó que las autoridades trabajan de forma acelerada para evaluar los daños, los que calificó de cuantiosos.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos informó que el tornado, categoría 4 en la escala abierta de Fujita, tocó tierra a las 2:56 p.m. hora local y realizó un recorrido de 32 kilómetros en aproximadamente 40 minutos. La institución añadió que para este martes se esperan nuevos fenómenos de este tipo, y declaró una alerta de alta prioridad por este motivo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.