Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sahara Occidental agradece solidaridad cubana

A Cuba, a su Revolución, nuestra eterna gratitud, expresó el embajador de la República Árabe Saharaui Democrática, Melainine EtkanaEtkana, quien agradeció la ayuda en materia de salud y educación que ha ofrecido la Isla

Autor:

José Luis Rodríguez*

El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Melainine Etkana, agradeció este lunes el apoyo brindado por Cuba a la lucha por la independencia y la soberanía de su pueblo, al conmemorar los 40 años del inicio de la lucha armada contra el colonialismo, durante un acto en la Casa de la Amistad.

A Cuba, a su Revolución, nuestra eterna gratitud, expresó Etkana, quien aseguró que el pueblo saharaui lleva a nuestro país en sus corazones, luego de referirse a la ayuda en materia de salud y educación que ha ofrecido la Isla en los campamentos de refugiados, así como al apoyo político y diplomáticos en organismos y foros internacionales a favor del derecho a la autodeterminación de los saharauis.

El diplomático también aprovechó la oportunidad para rendir homenaje póstumo a Hugo Chávez, a quien catalogó como el entrañable amigo y hermano, defensor de todas las causas justas del mundo.

Ante miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en La Habana, becarios saharauis y representantes de organizaciones solidarias con su pueblo, Etkana destacó la larga historia de lucha y sacrificio de los saharauis, primero contra el colonialismo español, y luego contra el marroquí.

El Frente Popular de Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro, más conocido como el Frente Polisario, nació el 10 de mayo de 1973, aunque se conmemora el día 20 por coincidir esta fecha con la primera operación armada en el Sahara Occidental.

Desde entonces, el Polisario se convirtió en el movimiento de liberación nacional que encabezó la lucha en el plano popular, militar, político y diplomático.

Etkana aseguró que en estos 40 años, la ocupación marroquí no ha logrado diluir la identidad saharaui; al contrario, hoy su pueblo está más unido que nunca en torno al proyecto del Frente Polisario de construir una patria libre y soberana, aseguró el diplomático.

Entre los logros obtenidos en estos 40 años de lucha, el Embajador indicó que la RASD, creada el 27 de febrero de 1976, es reconocida hoy por más de 80 países, principalmente latinoamericanos y africanos.

Además, se han reportado logros en materia de educación y salud en los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia) a pesar de las difíciles condiciones de vida.

Destacó que el Polisario ha mantenido la unidad entre los saharauis de los territorios ocupados y de los campamentos de refugiados, porque «somos un solo pueblo», apuntó.

Por su parte, Elio Gámez Neira, vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) destacó que nuestro país ha formado a más de 2 000 saharauis y actualmente se preparan aquí más de 300.

Calificó la situación de ese pueblo del norte de África como uno de los asuntos más vergonzosos del mundo, al referirse a la explotación marroquí de las riquezas de sus vecinos, y al apoyo que brindan Francia y Estados Unidos al régimen de Rabat para que perpetúe su colonización.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.