Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Revelan nuevos detalles sobre vuelos secretos de la CIA tras el 11-S

Un sitio web británico revela la detención y el traslado ilegal de personas a cargo de los servicios secretos estadounidenses luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, mayo 23.— Medios británicos recogen nuevas revelaciones sobre el supuesto programa de la CIA de detención y traslado a sospechosos de terrorismo a prisiones secretas en todo el mundo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center en Nueva York.

La información ha sido revelada por una página web denominada Rendition Project que sigue la detención y el traslado ilegal de personas a cargo de los servicios secretos estadounidenses. Según sus datos, en la controvertida operación estadounidense se vieron involucrados 11 000 vuelos desde 2002, de los que 1 556 están clasificados como vuelos confirmados de entregas extraordinarias de presuntos integrantes de Al Qaeda.

Según los datos del proyecto, el traslado se realizaba en vuelos fantasmas, cuyos itinerarios no coincidían con los declarados por las autoridades. Es decir, que los aviones cambiaban la ruta y se dirigían a otro aeropuerto donde recogían o dejaban a un preso. El destino final de los reclusos eran cárceles secretas, afirma RT.

Rendition Project revela además el apoyo logístico prestado por Reino Unido a esta práctica. Según sus datos, los aviones asociados a las operaciones de traslado ilegal de personas aterrizaron en los aeropuertos británicos más de 1 600 veces.

De acuerdo a esta información, la CIA no sólo ocupó el espacio aéreo de varios países para trasladar detenidos, sino que también aterrizaba en sus pistas y recargaba combustible sin tener que revelar los nombres de los sospechosos por terrorismo que llevaban a bordo. Así fue como dos hombres fueron secuestrados en Suecia y trasladados a Egipto, donde sufrieron años de tortura, u otro detenido en Paquistán fue trasladado a una prisión secreta en Rumania.

El programa ofrece también testimonios de maltrato de varios reclusos de esas prisiones ocultas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.