Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán cuestiona levantamiento de armas en Siria

La decisión de la Unión Europea fue valorada por el portavoz de la cancillería persa como una medida apresurada y perturbadora, que complicará la situación en el país árabe

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, mayo 28.— Como una decisión peligrosa y apresurada calificó el portavoz de la cancillería persa, Abbas Araqchi, la determinación de la Unión Europea (UE) de levantar el embargo de armas a los irregulares en Siria.

Tales medidas son perturbadoras y socavan los esfuerzos diplomáticos en momentos en los cuales los grupos opositores sirios muestran voluntad de participar en la reunión de Ginebra para alcanzar una solución política, afirmó Araqchi este martes durante una rueda de prensa.

De igual modo, expresó que la decisión de la UE constituirá un obstáculo a los esfuerzos internacionales encaminados a encontrar una solución política a la crisis en Siria, resaltó PL.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Emigrantes de la nación árabe calificó la medida de violatoria de las leyes internacionales, y puso en duda las alegaciones de los miembros del bloque de estar preocupados por la situación humanitaria en este país.

La suspensión del embargo de equipamiento bélico a la oposición armada solo obstruye los esfuerzos internacionales para contribuir al logro de una solución política a la crisis sobre la base de un diálogo nacional intersirio, a la vez que respalda a grupos mercenarios ofreciéndoles armas, una clara violación del Derecho Internacional y la Carta de la ONU, subrayó el texto.

A juicio de Damasco, la decisión expresa con claridad la hipocresía política de los gobiernos de Francia y Reino Unido, que esgrimen preocupación por el pueblo sirio, al tiempo que presionan en la UE para renovar las sanciones económicas y suministrar armas a los terroristas.

Irán tiene programado para mañana un encuentro internacional sobre el conflicto en ese país, donde participarán delegaciones de 40 países.

Por su parte, la ciudad suiza de Ginebra acogerá en el mes de junio una reunión internacional sobre el conflicto sirio, propuesta el pasado 7 de mayo tras una reunión de los cancilleres de Rusia y Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.