Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jornada de intercambio científico Cuba-Ecuador fortalece proyectos conjuntos de salud

La Primera Jornada de Intercambio Científico y de Conocimiento Tecnológico de la Salud entre Cuba y Ecuador tiene lugar entre los días 28 y 31 de mayo en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, en Quito

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, mayo 29.—Un total de 57 especialistas cubanos exponen sobre oftalmología, medicina natural, medicina comunitaria, ortopedia, biotecnología, oncología y neurología, entre otros temas de la salud; en una jornada de intercambio que se lleva a cabo en la ciudad de Quito.

La Primera Jornada de Intercambio Científico y de Conocimiento Tecnológico de la Salud entre Cuba y Ecuador es un evento cuyo objetivo es desarrollar, profundizar y fortalecer los proyectos de colaboración que ambos países han desarrollado con excelentes resultados, reporta Telesur.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Cuba, Estrella Madrigal exhortó, durante la inauguración , a los profesionales de la salud, empresas de medicamentos y ciudadanía en general a asistir a la cita.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien también participó en la apertura del evento,  destacó el papel de Cuba en la defensa de la vida, resaltando los logros del país caribeño a nivel mundial en materia de salud, educación, inclusión social, biotecnología, y desarrollo científico y tecnológico.

El Ministro recordó que gracias a más de 39 000 trabajadores cubanos de la salud que cooperan con 60 naciones del mundo, la Misión Milagro posibilitó que recuperaran su visión más de 130 000 ecuatorianos.

Asimismo, agradeció al Gobierno de La Habana su apoyo a la Misión Manuela Espejo para las discapacidades, con 320 especialistas que aportaron su iniciativa y experiencias, «con todo el corazón».

Por último resaltó la importante presencia en el evento de 55 especialistas cubanos de alto nivel, y consideró evidencia del resurgimiento de la conciencia regional el que Cuba presida de forma pro témpore la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En temas de cooperación binacional destacan el desarrollo de profesionales, fortalecimiento del sistema primario de salud, desarrollo de tecnologías y compra de algunos productos farmacéuticos para tratamientos contra el cáncer y el control de enfermedades vectoriales.

A la jornada del martes también asistieron los ministros de Salud de Cuba, Roberto Morales, y de Ecuador, Carina Vance; el embajador cubano Jorge Rodríguez, junto a especialistas, empresarios y funcionarios.

Igualmente, están previstas alrededor de 50 conferencias, además se entregarán muestras de diversos productos relacionados con la salud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.