Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pueblos europeos contra los recortes

Miles de personas protestaron en decenas de ciudades del Viejo Continente contra la corrupción política y las crecientes privatizaciones

Autor:

Juventud Rebelde

LISBOA, junio 1ro.— Miles de personas marcharon este sábado en varias ciudades europeas contra las drásticas medidas de austeridad que impone la troika conformada por la Comisión Europea, el Banco Central Europea (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a los países en crisis en la eurozona a cambio de los denominados paquetes de ayuda financiera.

Bajo el lema «Pueblos unidos contra La Troika», unas 80 ciudades del continente se movilizaron para demostrar el fracaso que han tenido los recortes financieros que, entre otras nefastas consecuencias, han provocado desahucios, suicidios y despidos masivos.

Esta iniciativa de protesta fue impulsada a finales de abril por la agrupación lusa Que se lixe a troika (Que se fastidie la troika), con apenas medio año de vida, y que el pasado 2 de marzo logró congregar a más de un millón y medio de personas en Lisboa, capital de Portugal.

En el recorrido, algunos manifestantes se detuvieron frente a las oficinas en Portugal del FMI, cuyas puertas custodiaban una docena de policías. Allí expresaron su rechazo al organismo financiero con tarjetas rojas y carteles que exigían la salida de sus representantes y los de la Unión Europea (UE), contó EFE.

Al término de la marcha los organizadores colgaron una pancarta de unos diez metros en la que se leía «Obviamente ya dimitieron», en alusión al Gobierno conservador luso, cuya renuncia piden con insistencia la izquierda y los sindicatos.

En la protesta participaron asociaciones de jubilados, así como gremios de profesores y de la administración pública, afectados por los últimos recortes presupuestarios anunciados por el Ejecutivo.

Los organismos que conforman la troika concedieron hace dos años a Portugal, que siguió los pasos de Irlanda y Grecia, un rescate financiero de 78 000 millones de euros y exigen la aplicación de estrictas medidas de austeridad cuya ejecución vigilan de cerca.

En la vecina España se reportaron manifestaciones en Madrid y en Barcelona.

En Madrid, más de 200 movimientos de protesta contra los ajustes, agrupados en la denominada Marea Ciudadana, protagonizaron una multitudinaria marcha que partió desde la plaza de Neptuno y terminó frente a la sede la UE en esta nación ibérica, dijo PL.

Denunciaron el aumento de la corrupción política —creciente con las privatizaciones encaminadas a concentrar la riqueza—, así como la pérdida de derechos básicos mientras se trasvasan cuantiosos fondos públicos a entidades financieras en situación de quiebra.

Por su parte, AFP reportó que en la ciudad alemana de Fráncfort, en donde se encuentra la sede del BCE, miles de personas marcharon en respuesta a una convocatoria del grupo Blockupy.

También hubo manifestaciones populares en Grecia, Irlanda, Francia, Reino Unido, Italia y Chipre, entre otras naciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.