UNASUR aboga por empleo de recursos naturales en desarrollo regional - Internacionales

UNASUR aboga por empleo de recursos naturales en desarrollo regional

De acuerdo con datos del bloque regional, bajo la superficie de los 12 países de UNASUR se encuentra el 20 % de las reservas mundiales probadas de petróleo, así como enormes cantidades de minerales

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, 31 de mayo.— La Conferencia de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) sobre Recursos Naturales y Desarrollo Integral de la Región finalizó con un llamado a desarrollar un pensamiento que reivindique el valor de tales recursos en aras del bienestar de los pueblos.

Así lo ratificó el secretario general del bloque, el venezolano Alí Rodríguez, quien durante la clausura del evento iniciado el 27 de mayo en Caracas abogó por la materialización de una política común basada en un pensamiento económico que reivindique el valor de los recursos naturales como categoría económica fundamental, junto al capital y al trabajo.

Eso implica rescatar y proteger los derechos de los dueños de los recursos naturales, es decir, la Nación; participar en su explotación y establecer las contribuciones que debe recibir por dar acceso a los mismos, por los rendimientos que genere el negocio y los impuestos por las actividades vinculadas.

La región cuenta con recursos materiales más que suficientes para satisfacer sus necesidades y para resolver los requerimientos de otras naciones que no pertenecen a ella, afirmó Rodríguez.

De acuerdo con datos del bloque regional, bajo la superficie de los 12 países de UNASUR se encuentra el 20 % de las reservas mundiales probadas de petróleo, así como enormes cantidades de minerales como litio, plata, cobre, estaño, hierro y bauxita, además de reunir un tercio del agua dulce del planeta y 12 % de la superficie cultivable.

Asimismo, Rodríguez subrayó la necesidad de trabajar en la elaboración de ese pensamiento económico propio, a partir de una agenda basada en la máxima de que América Latina es una sola nación.

En ese sentido, el Canciller venezolano, Elías Jaua, defendió la necesidad de avanzar en una agenda común a favor de los pueblos de Suramérica, sin el tutelaje de países imperialistas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.