Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Masivas protestas en Turquía contra primer ministro

Las manifestaciones se iniciaron el pasado sábado en la Plaza Taksim ante los propósitos del gobierno de demoler las instalaciones del parque Gezi, una de las pocas áreas verdes de Estambul

Autor:

Juventud Rebelde

ANKARA, junio 2.— Cerca de mil personas fueron arrestadas en Turquía durante las manifestaciones que se produjeron en 48 ciudades del país contra el gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan y su decisión de eliminar el parque Gezi, en Estambul.

Según informa PL, el ministro turco del Interior, Muammar Guler, indicó que muchos de los detenidos en los dos últimos días ya fueron liberados, mientras otros esperan para ser juzgados por participar en las protestas que la policía dispersó con gases lacrimógenos y cañones de agua.

Las manifestaciones se iniciaron el pasado sábado en la Plaza Taksim, alrededor de la cual se encuentra el parque Gezi, uno de las pocas áreas verdes de Estambul, contra los propósitos del gobierno de demoler las instalaciones del parque.

En febrero de 2012 el gabinete aprobó la reforma del mencionado parque, pero algunos urbanistas destacan que en ningún momento se analizó su eliminación para construir allí un centro comercial al estilo de antiguas barracas otomanas.

Sin embargo, lo que empezó como una acampada pacífica contra la tala de los árboles de un céntrico parque para construir un centro comercial, se ha transformado en choques entre los manifestantes y la Policía antidisturbios, destaca Russia Today.

Lo que empezó como una acampada pacífica contra la tala de los árboles de un céntrico parque para construir un centro comercial, se ha transformado en choques entre los manifestantes y la Policía antidisturbios.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/96190-turquia-protesta-choque-gezi-directo

«Esto ya no trata de los árboles. Es sobre toda la presión que sufrimos por parte del Gobierno. Estamos hartos, no nos gusta la dirección en la que va el país», dijo a Reuters Mert Burge, uno de los jóvenes participantes en las protestas.

Algunas organizaciones de defensa de derechos civiles denunciaron que el número de heridos superó el centenar en los choques con las fuerzas antimotines. En este sentido, Guler precisó que 26 agentes del orden público y 58 civiles resultaron lesionados, uno de ello de gravedad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.