Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asamblea General de la OEA aprueba acuerdos contra el racismo, la discriminación y la intolerancia

Aplazan la renovación de las políticas antidrogas continentales para el período 2016-2020

Autor:

Juventud Rebelde

Como parte de los acuerdos adoptados durante la 43 sesión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), se aprobaron dos convenciones interamericanas contra el racismo, la discriminación y la intolerancia; a la vez que se aplazó la renovación de las políticas antidrogas continentales para el período 2016-2020.

Según informa Telesur, los dos instrumentos avalados por la mayoría de los Estados parte son la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y formas conexas de Intolerancia; y la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia.

La firma de ambos instrumentos está prevista para este jueves, durante la última jornada de la cita regional que se efectúa en Guatemala y que este año ha centrado la mayor parte de su atención en el tema del narcotráfico y las drogas.

Al respecto, los cancilleres de la región acordaron posponer los debates sobre la renovación de las políticas antidrogas continentales para el encuentro previsto en el año 2015.

El canciller guatemalteco, Fernando Carrera, quien preside esta sesión de la Asamblea General, indicó que «probablemente la estrategia 2016-2020 exprese una renovación en la función de la política continental de la lucha contra las drogas», de acuerdo con lo acordado en la reunión.

El mecanismo que dará continuidad al diálogo se denominó «ruta crítica», y establece como primer paso la «profundización técnica» de las propuestas por parte de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas y otras instancias.

Posteriormente, se convocaría una cumbre de jefes de Estado para establecer la «posición política» del continente rumbo a la reunión sobre política de drogas convocada para 2016 por la Organización de Naciones Unidas, explicó Carrera.

Según el Canciller, la decisión de postergar el debate estuvo marcada por la preocupación existente de que se llevaran a cabo «cambios muy acelerados que pudieran generar de alguna manera falta de continuidad en las políticas públicas».

Bajo el lema «Por una política integral para el problema mundial de las drogas en las Américas» la cita regional reúne a 28 cancilleres y representantes de un total de 34 países.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.