Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Revelan interioridades de la CIA durante sus ataques a Paquistán

Según indica un estudio, la CIA no siempre tenía conocimiento de a quién estaban apuntando sus drones ni quiénes eran las personas que mataba

Autor:

Juventud Rebelde

Un estudio de información de inteligencia clasificada reveló este jueves que la CIA no siempre tenía conocimiento de a quién estaba apuntando ni quiénes eran las personas que mataba en ataques con drones en Paquistán durante un período de 14 meses.

Según informa RT, cerca de uno de cada cuatro muertos por ataques de aviones no tripulados en Paquistán entre el 3 de septiembre de 2010 y el 30 de octubre de 2011 fueron clasificados como «otros militantes», término empleado por la CIA cuando no podía determinar la filiación de las víctimas.

Los llamados «signature strikes», ataques con drones realizados contra grupos de personas que supuestamente mostraban características terroristas, pero cuyas identidades se desconocían, provocó cuestionamientos sobre cómo la agencia podría concluir que eran una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU.

Al respecto, un ex funcionario de la Casa Blanca declaró, bajo condición de anonimato, que EE.UU. a veces ejecuta a personas a partir de «pruebas circunstanciales».

Otros tres ex funcionarios de alto rango del Gobierno de Obama también revelaron que hay un sector de la Casa Blanca que ve con preocupación que la CIA haya mostrado una imagen demasiado optimista de su éxito, al mismo tiempo que desestimaba o probablemente desconocía los errores realizados al momento de evaluar los números totales de muertos.

McClatchy, una de las mayores empresas editoras de periódicos de Estados Unidos, informó en mayo pasado, citando a copias de alto secreto de los archivos de inteligencia estadounidense, que la CIA habría matado a cientos de personas no identificadas tanto en Pakistán como en Afganistán mediante los denominados «drones asesinos».

Destaca Telesur que un estudio realizado en septiembre de 2012 por las universidades estadounidenses de Stanford y Nueva York, también reveló que solo el 2% de los muertos en los ataques de aviones no tripulados estadounidenses en Paquistán eran presuntos militantes de alto nivel.

Sobre este tema se pronució Nawaz Sharif en su primer discurso presentado el miércoles como el nuevo primer ministro de Paquistán, y pidió el fin de los ataques de los aviones no tripulados estadounidenses.

De acuerdo con el Gobierno de Islamabad, desde agosto de 2008 los drones norteamericanos han llevado a cabo 300 bombardeos que ha tenido como resultado la muerte de más de 2 000 personas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.