Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diario demanda a EE.UU. por negar datos sobre el caso de los Cinco

El recurso legal contra el Departamento de Estado se interpuso al amparo del derecho a la información y busca la entrega de datos relevantes sobre cómo el Gobierno pagó a varios reporteros de Miami para crear un clima hostil contra los Cinco

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, junio 7.— El periódico estadounidense Liberation demandó al Departamento de Estado por prohibir el acceso a información necesaria para abordar el caso de los antiterroristas cubanos condenados y encarcelados en el país norteño, informó la abogada Mara Verheyden-Hilliard.

La jurista, directora ejecutiva del Fondo para la Asociación de la Justicia Civil, explicó en rueda de prensa que el recurso legal se interpuso al amparo del derecho a la información y busca la entrega de datos relevantes sobre cómo el Gobierno pagó a varios reporteros de Miami para crear un clima hostil contra esos hombres, reportó PL.

Entre 1998 y 2001, la población de esa ciudad del estado de Florida recibió a través de la prensa escrita, radial y televisiva un flujo de propaganda adversa para persuadir al jurado e interferir en el proceso legal de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González.

«Se han negado a entregar los documentos de antes de noviembre de 1999 con el argumento de que hasta esa fecha Radio y Televisión Martí pertenecían a la Agencia de Información de Estados Unidos», dijo Verheyden-Hilliard, al precisar que tampoco autorizaron los registros de otras fechas.

La abogada ofreció la conferencia de prensa como parte de una jornada mundial de solidaridad con los Cinco, que sesionó en Washington del 30 de mayo al 5 de junio pasado.

Ese evento reunió en la capital norteamericana a parlamentarios, intelectuales y activistas de Argentina, Barbados, Bélgica, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Reino Unido, Francia, Alemania, Grecia, Haití, Italia, México, España, Suecia y Venezuela, entre otros países.

Su programa incluyó conferencias, una protesta pacífica frente a la Casa Blanca, un servicio ecuménico, presentaciones de libros y una muestra de 15 pinturas en acuarela de Antonio Guerrero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.