Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gases y agua contra manifestantes en Ankara

Fuerzas antidisturbios turcas reprimieron este sábado a miles de personas que marchaban hacia la plaza Kizilay

Autor:

Juventud Rebelde

ANKARA, junio 8.— La policía antidisturbios turca empleó este sábado cañones de agua a presión y gases lacrimógenos contra miles de manifestantes que marchaban hacia la céntrica plaza Kizilay, en Ankara, según mostró en directo la televisión Halk, dijo EFE.

Varias marchas con miles de personas se dirigían a esa plaza para unirse a las manifestaciones antigubernamentales que desde hace más de una semana sacuden las principales ciudades de Turquía, cuando ocurrió la acción policiaca.

También miles de turcos volvieron a la plaza Taksim, en Estambul, para protestar contra el primer ministro Recep Tayyip Erdogan, de quien aseguran ejerce el gobierno de forma autoritaria, agrega PL.

A las protestas, inicialmente contra un proyecto urbanístico que construirá un centro comercial en Taksim, considerado una de las pocas zonas verdes de Estambul, se unieron este sábado varias organizaciones feministas que marcharon bajo el lema «Por una vida sin abusos y sin Tayyip», mientras dos de los tres clubes de fútbol turcos más importantes anunciaron que saldrían a las calles en la tarde, según el diario Hurriyet.

Sin embargo, el viceprimer ministro turco, Huseyin Celik, afirmó que en el país hay estabilidad política y el Parlamento funciona sin problemas, a pesar de la ola de protestas iniciadas hace más de una semana.

Celik, quien descartó un adelanto de las elecciones parlamentarias previstas para 2015, hizo estas declaraciones al finalizar una reunión del comité directivo del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) a la que asistió Erdogan.

«Afortunadamente, no hay motivos para convocar elecciones anticipadas», aseguró el viceprimer ministro, según el diario Hurriyet Daily News, y agregó que el Ejecutivo está abierto a escuchar demandas «razonables» de la ciudadanía.

Por su parte, el presidente del país, Abdullah Gul, llamó la víspera a la reconciliación, y advirtió que la represión solo conduce a mayores conflictos, apuntó PL.

También el escritor turco Orhan Pamuk, premio Nobel de Literatura, confesó estar preocupado sobre el futuro de su país, al referirse a la actitud incomprensiva del Gobierno con respecto a las demandas del pueblo, durante un evento en Florencia, Italia, organizado por el diario La Republica.

No hay señales de que una solución pacífica pueda lograrse en el futuro entre el Gobierno y los manifestantes, consideró el literato: «Todos los habitantes de Estambul tienen seguramente una anécdota inolvidable en sus vidas relacionada con la plaza Taksim, por eso los entiendo, es un lugar con un largo pasado político (...), yo espero que todo pueda resolverse con paz».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.