Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Histórica admisión de la demanda boliviana en La Haya

Chile reacciona negativamente ante primera etapa del proceso legal sobre la salida al mar

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, junio 12.— El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró como día histórico para su país este 12 de junio de 2013, fecha en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya admitió la demanda contra Chile para recuperar su salida al océano Pacífico.

«Hoy es un día histórico, diría que deberíamos estar en día de regocijo», porque ya se admite la demanda ante un organismo internacional, dijo Morales en una rueda de prensa.

El organismo internacional convocó a los dos países desde inicios de mayo a presentarse este miércoles en su sede, como parte de la primera etapa del proceso legal, resultado de la demanda boliviana por la devolución de los territorios costeros perdidos en la llamada Guerra del Pacífico, a finales del siglo XIX, reportó PL.

A la sesión de la Corte acudieron los embajadores designados para el juicio: Eduardo Rodríguez Veltzé, por la parte boliviana, y Felipe Bulnes, por la chilena, quienes fueron los encargados de presentar los argumentos para justificar las posiciones de cada nación.

Por Bolivia participaron además el canciller David Choquehuanca, el asesor del equipo legal Héctor Arce y el director de la Dirección de Reivindicación Marítima, Juan Lanchipa.

Desde Chile, el canciller chileno Alfredo Moreno arremetió contra Bolivia y dijo que esa nación tendrá que probar una supuesta obligación legal de que Chile tiene que negociar con ese país sobre la salida soberana al mar, dijo PL.

«Chile ha declarado que no existe ninguna obligación legal, ni ningún compromiso que el país haya tomado ni ahora, ni antes ni nunca, de otorgar una salida soberana a Bolivia a través de nuestro territorio», señaló el Canciller.

En 2011, el mandatario boliviano anunció la decisión de su nación de acudir a la CIJ para reclamar una salida soberana al mar, ante el fracaso de un diálogo bilateral entre La Paz y Santiago.

Bolivia demanda a Chile la devolución de sus puertos desde la guerra en 1879, —que también incluyó a Perú— cuando perdió a manos del país trasandino todo su litoral: 400 kilómetros de costas y 120 000 kilómetros cuadrados de territorios ricos en recursos minerales.

La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, cuando  fracasó un nuevo intento por entregarle a Bolivia una salida propia al Pacífico, re-cordó EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.