Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Erdogan lanza ultimátum a manifestantes que rechazan referéndum

La consulta, según la proposición gubernamental, se celebraría solo en Estambul, a pesar de que se reportan manifestaciones en diferentes ciudades del país

Autor:

Juventud Rebelde

ANKARA, junio 13.— La Plataforma Solidaridad Taksim rechazó el ultimátum emitido por el primer ministo Recep Tayyip Erdogan y su idea de celebrar un referéndum para decidir sobre el parque Gezi, dijo AFP.

La consulta, según la proposición gubernamental, se celebraría solo en Estambul, a pesar de que se reportan manifestaciones en diferentes ciudades del país.

Mediante un comunicado, la plataforma aseguró que no tiene intenciones de abandonar las manifestaciones, y aclaró que nadie se ha reunido con sus miembros, a pesar de que el miércoles en la noche el mandatario se había reunido con intelectuales y artistas escogidos como representantes del sector que protesta desde hace más de dos semanas.

Indicó además, que nunca fue notificada sobre el encuentro, y que el grupo allí presente no representó a los manifestantes de todo el país, señaló PL.

Más de un centenar de madres de los jóvenes que ocupan Gezi, rodearon ese parque en la noche de este jueves ante el inminente ataque de las fuerzas antimotines después del ultimátum de Erdogan, apuntó Reuters, y el Primer Ministro advirtió a las «madres y a los padres» que debían «llevarse a sus hijos de allí».

También se supo que la pequeña cadena televisiva privada turca de oposición Hayat TV fue amenazada con ser cerrada, después de cubrir de cerca la protesta, escribió en una carta abierta su director, Mustafa Kara.

Oficialmente, el canal, que transmite desde 2007, corre el riesgo de ser clausurado porque la autoridad televisiva turca (RTUK), nombrada por el Gobierno, considera que no tiene una licencia válida.

Pero, según Kara se trata de una sanción por haber sido una de las pocas cadenas de televisión que siguió en directo la protesta contra Recep Tayyip Erdogan, citó ANSA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.