Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Activos en Nicaragua mecanismos antidesastres tras sismo 6,6 grados

El movimiento telúrico del sábado provocó al menos 10 réplicas en la zona del Pacífico y dejó como saldo un fallecido, varias personas lesionadas y daños en edificaciones

Autor:

Juventud Rebelde

MANAGUA, junio 16.— Nicaragua mantiene hoy en activo sus mecanismos antidesastres tras ocurrir el sábado un sismo de 6,6 grados y al menos 10 réplicas en la zona del Pacífico, con saldo de un muerto, varias personas lesionadas y daños en edificaciones, reportó PL.

El Sistema Nacional de Atención, Mitigación y Prevención de Desastres (Sinapred) confirmó el descenso de la actividad telúrica durante las últimas horas y señaló la alta disposición de sus estructuras territoriales para actuar frente a cualquier contingencia.

En los 15 municipios de los cinco departamentos con costas al océano Pacífico el proceso de activación fue muy rápido, gracias a la cooperación de los habitantes mediante los Gabinetes de Familia, Comunidad y Vida, destacó el secretario ejecutivo del Sinapred, Guillermo González.

Varias personas fueron atendidas con lesiones leves en el municipio de Chichigalpa y la ciudad de Chinandega, capital de la provincia del mismo nombre, en la región noroccidental del país, confirmaron las autoridades.

En la capital falleció un anciano debido a infarto fulminante provocado por el temor ante la fuerte sacudida y los lesionados en todos los casos fueron por sucesos leves, mientras en el municipio de León (97 kilómetros al noroeste) hubo desplome en la iglesia San Juan Bautista, pero sin víctimas.

Los sismos tuvieron lugar frente a la costa del Pacífico, en el punto de choque entre las placas tectónicas Coco y Caribe, en el mismo sector donde el terremoto del 1 de septiembre de 1992, con magnitud de 7,6 grados, provocó un tsunami.

Según la directora de Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Angélica Muñoz, el primero de los eventos, de 6,6 grados en la escala abierta de Richter, se reportó sobre las 11:34 hora local frente a Masachapa, departamento de Managua, a 88 kilómetros al oeste de la capital.

Evaluaciones del Sinapred indican que en León también hubo afectaciones en algunas áreas del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales.

Miembros de la Dirección General de Bomberos en esta ciudad recorrieron edificios públicos y privados a fin de determinar posibles daños estructurales, sobre todo en instalaciones antiguas que sufrieron el terremoto de 1972.

De acuerdo con los partes, se hallaron pequeñas fisuras en el edificio del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, pero el secretario general de la Alcaldía, Fidel Moreno, indicó que no hay mayores afectaciones.

La situación es de normalidad, aunque el gobierno pidió a la población seguir atenta a las orientaciones e indicaciones de las autoridades.

Este domingo, un sismo de 5.8 sacudió México sin daños significativos. El epicentro del terremoto se ubicó a 21 kilómetros al sureste de Ciudad Huitzuco, en el sureño territorio de Guerrero, a una profundidad de 54 kilómetros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.