Reafirma ONU derecho de Puerto Rico a la autodeterminación

Comité de Descolonización aprobó la resolución presentada por Cuba a favor de la nación latinoamericana y caribeña

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, junio 17.— Naciones Unidas reafirmó el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a la libre autodeterminación e independencia y ratificó a ese país como una nación latinoamericana y caribeña con identidad nacional propia e inconfundible.

También llamó al Gobierno de Estados Unidos a asumir su responsabilidad de propiciar un proceso que permita a los puertorriqueños ejercer plenamente esas prerrogativas.

La reiteración de esas demandas aparece en una resolución aprobada este lunes por el comité de descolonización de la ONU a propuesta de Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, reportó PL.

El texto también denunció las acciones realizadas contra los luchadores independentistas de Puerto Rico y reclamó a las autoridades norteamericanas la devolución de todas las tierras ocupadas en Puerto Rico y las instalaciones de Vieques y Ceiba.

Al respecto, solicitó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la liberación de los presos políticos puertorriqueños Oscar López Rivera y Norberto González Claudio.

Al mismo tiempo, pidió a la Asamblea General de la ONU que examine de manera amplia y en todos sus aspectos la cuestión de Puerto Rico y recordó que el próximo 25 de julio se cumplen 115 años de la intervención norteamericana en la isla caribeña.

El comité de descolonización ha acordado ya 32 resoluciones y decisiones sobre la cuestión boricua.

El texto adoptado ahora destacó el pronunciamiento mayoritario hecho el pasado 6 de noviembre por la población de ese país en rechazo a la actual condición de subordinación política existente.

Asimismo, resaltó la declaración de la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Santiago de Chile, que reconoce el tema de Puerto Rico como un asunto de interés de esa agrupación regional.

Al saludar la aprobación de la resolución, el representante permanente alterno de Cuba ante la ONU, Oscar León, apuntó que se trata de una nueva muestra del compromiso histórico de La Habana con el pueblo de Puerto Rico y con sus patriotas, y dijo que la resolución fue adoptada una vez más por consenso y con el apoyo de todos los miembros del comité.

Previamente, el texto presentado por Cuba fue puesto a la consideración de los 29 países miembros del Comité de descolonización de la ONU por el representante permanente de Cuba ante el organismo mundial, Rodolfo Reyes, dijo PL.

El diplomático cubano recordó que ese derecho de los puertorriqueños ha sido reconocido desde el año 1972; sin embargo, lamentó el poco avance registrado para dar una solución definitiva a la situación colonial y que los boricuas puedan determinar libremente su condición política y realizar sus sueños políticos, económicos, sociales y culturales.

No obstante, subrayó que tantos años de dominio colonial no han sido suficientes para arrebatarle a ese pueblo su cultura, identidad y sentimientos nacionales, lo que demuestra —dijo—la «inclaudicable vocación de independencia arraigada en ese hermano pueblo», precisó.

Sobre el proyecto presentado, destacó que el texto reitera a Puerto Rico como una nación latinoamericana y caribeña, con su propia e inconfundible identidad nacional, que los puertorriqueños han sabido mantener a pesar del largo proceso colonizador.

En ese mismo sentido se manifestó la representante permanente de Nicaragua ante la ONU, María Rubiales de Chamorro, quien demandó el reconocimiento del derecho a la autodeterminación del pueblo de puertorriqueño y pidió al gobierno de Washington que asuma su responsabilidad en el proceso de descolonización de esa isla.

«No podemos seguir hablando de Nuestra América sin incluir a Puerto Rico como parte integral de ella», subrayó la diplomática.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.