Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diferendo Bolivia-Chile con dos años para fase de alegato

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya fijó en dos años el plazo para la presentación de los alegatos por el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile, la primera fase del proceso legal

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, junio 19.— El embajador designado por la parte boliviana para presentar el caso sobre el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile ante la Corte Internacional de Justicia  CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, informó este miércoles en su cuenta de la red social Twitter que La Paz tendrá hasta el 17 de abril de 2014 para presentar la memoria de la demanda por una salida soberana al mar.

Por su parte Santiago de Chile tendrá hasta febrero de 2015 para la definición de la contramemoria, según reportes de Prensa Latina.

Los gobiernos de las dos naciones se reunieron el pasado 12 de junio en la sede del organismo internacional para definir los cronogramas del proceso, resultado de la demanda boliviana por la devolución de sus territorios costeros perdidos en una guerra a finales del siglo XIX.

A la sesión de la Corte acudieron los embajadores designados para el juicio: Rodríguez Veltzé, por la parte boliviana, y Felipe Bulnes, por la chilena, quienes fueron los encargados de presentar los argumentos para justificar las posiciones de cada nación.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró motivo de regocijo para el país la reunión de ese día en la Corte y calificó la jornada de histórica.

En 2011, el mandatario boliviano anunció la decisión de su nación de acudir a la CIJ para reclamar una salida soberana al mar, ante el fracaso de un diálogo bilateral entre La Paz y Santiago, lo que se concretó el pasado 24 de abril.

Bolivia demanda a Chile la devolución de sus puertos desde una guerra en 1879, cuando perdió a manos del país trasandino todo su litoral: 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en recursos minerales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.