Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidenta de Brasil propone constituyente para reforma política

La mandataria brasileña Dilma Rousseff destacó la necesidad de alcanzar acuerdos en Responsabilidad fiscal y control de la inflación; Reforma política; Salud; Transporte público; y Educación

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, junio 24.— La presidenta Dilma Rousseff propuso a 27 gobernadores y 26 alcaldes cinco puntos para cambiar el país, incluida una asamblea constituyente para una reforma política.

La mandataria brasileña destacó la necesidad de alcanzar acuerdos en Responsabilidad fiscal y control de la inflación; Reforma política; Salud; Transporte público; y Educación, reportó PL.

Puntualizó que apoyaría la celebración de un referéndum para una asamblea constituyente que establezca normas de reforma política, propiciadora de cambios en la elección de dirigentes y legisladores, el financiamiento de campañas, la publicidad en la televisión y la radio.

«Brasil está listo para seguir adelante y ha dejado claro que no quiere estar donde está», aseveró, al recordar las protestas registradas en las últimas dos semanas.

Una nueva legislación debe considerar la «corrupción intencional como crimen atroz», con penas más severas, y solicitó acelerar la aplicación de la Ley de Acceso a la Información, que permite mayor transparencia en las cuentas estatales.

Al referirse al Pacto de responsabilidad fiscal, comentó que favorecerá la estabilidad económica y el control de la inflación.

Para mejorar la salud pública propone contratar galenos de otros países para que ayuden a elevar la calidad y atención, especialmente en las zonas rurales, sin afectar al médico brasileño, recalcó.

También defendió la aprobación en el Congreso de una ley que permitiría destinar a la educación las regalías provenientes del petróleo.

«Confío en que los honorables congresistas aprueben este proyecto, que se encuentra en trámite en el Congreso con carácter de urgencia constitucional», indicó al apoyar los programas de alfabetización con niños de hasta ocho años y más inversiones en ciencia y tecnología.

La reunión con los gobernadores y alcaldes se convocó como respuesta a las protestas de la ciudadanía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.