Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Siria endurece sanciones a terroristas por uso de niños durante conflicto

Las condenas se han reforzado por reclutamiento, violación y obligar a niños a consumir drogas y podrían llegar hasta la cadena perpetua y la pena de muerte

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, junio 25.—La Asamblea del Pueblo de Siria aprobó este lunes un proyecto de Ley que busca endurecer las penas por los abusos cometidos contra niños, específicamente se reforzarán las sanciones hacia quienes se dediquen al reclutamiento de niños en el conflicto armado que se genera en esa nación, reporta Telesur.

Según señala la agencia de noticias oficial, SANA, el proyecto comprende una reforma del Código Penal, producto del crecimiento del alistamiento de menores en las filas de los grupos opositores armados para que se entrenen de manera forzosa en el uso de armas.

De acuerdo a lo señalado por el ministro de Justicia, Najm al-Din al-Ahmad, la enmienda establece hasta cadena perpetua si los pequeños que fueron obligados a participar en el alistamiento, resultan incapacitados o violentados en el proceso de guerra. «La condena puede llegar hasta la pena de muerte en caso de que el menor fallezca» dijo el funcionario.

La Organización de Naciones Unidas, calcula que desde que comenzó el levantamiento contra el Gobierno legítimo de Bashar al Assad, en marzo de 2010, van más de 93 000 personas muertas a causa de ataques de los rebeldes.

Siria ha reiterado ser víctima de un plan foráneo de desestabilización desde 2011 contra Bashar Al Assad. El Gobierno asegura que la mayoría de los muertos, son víctimas de bandas que operan en Siria, supuestamente apoyados por países como Arabia Saudí, Qatar y Turquía, así como también con el respaldo de Estados Unidos.

El 13 de junio, la representante especial de la Secretaría General de Naciones Unidas para Niños y Conflictos Armados, Leila Zerrougui, expresó su rechazo ante la práctica de reclutar niños para usarlos como combatientes, mozos o mensajeros por parte de grupos armados, pues dijo que se están violando los derechos de los más pequeños de la sociedad siria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.