Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cumbre europea inició con desempleo juvenil como tema central

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, recordó que el número de personas sin trabajo, especialmente entre los menores de 25 años, alcanzó niveles históricos y se convirtió en uno de los temas urgentes en la mayoría de los Estados miembros

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, junio 27.—Los líderes de los 27 países de la Unión Europea comenzaron este jueves  aquí la cumbre semestral del bloque, que tendrá como eje principal discutir los medios para combatir el desempleo juvenil y estimular la economía regional, informa PL.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, recordó que el número de personas sin trabajo, especialmente entre los menores de 25 años, alcanzó niveles históricos y se convirtió en uno de los temas urgentes en la mayoría de los Estados miembros.

«La cumbre será una oportunidad para movilizar esfuerzos a todos los niveles en torno al objetivo común de conseguir que los jóvenes vuelvan al trabajo o la formación», dijo Van Rompuy en una misiva dirigida a todos los jefes de Estado o de Gobierno de la UE.

Uno de los puntos de discusión será el desbloqueo de un fondo de seis 000 millones de euros a partir de 2014 para poner en práctica un sistema de estímulos a las empresas que se comprometan a contratar personal con escasa edad laboral.

La Confederación Europea de Sindicatos advirtió, sin embargo, que esta medida por si sola es insuficiente y se necesitan políticas destinadas a estimular la economía y generar así suficientes empleos para revertir este fenómeno.

Las agrupaciones gremiales denunciaron reiteradamente que entre las principales causas del elevado índice de paro figuran las medidas de austeridad impuestas por la UE para enfrentar la crisis financiera en varios países, como Grecia, Portugal e Italia.

Durante el encuentro de dos días también se revisarán los programas destinados a alcanzar la estabilidad financiera, una materia pendiente en buena parte de los miembros, incluida Francia, a la que se le concedió un plazo de dos años para reducir su déficit fiscal.

Otro tema de la agenda es el proceso de la unión bancaria, que supuestamente debiera comenzar a funcionar a principios del año próximo.

Horas antes de la cumbre los ministros de Economía alcanzaron un acuerdo sobre los rescates a las instituciones financieras en estado crítico, en el cual se plantea proteger los depósitos inferiores a 100 000 euros, así como los que superen este monto y pertenezcan a pequeñas y medianas empresas.

Los dirigentes de la UE examinarán también la demanda de Letonia, que desea acogerse al euro a partir del 1 de enero de 2014.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.