Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Importantes iniciativas en Petrocaribe

Comienzan debates técnicos con vistas a la Cumbre, que sesionará el sábado a nivel de jefes de Estado y de Gobierno

Autor:

Juventud Rebelde

MANAGUA, junio 26.— Las delegaciones participantes en la Cumbre de Petrocaribe, que tendrá lugar a nivel de jefes de Estado y de Gobierno el sábado, comenzaron a llegar aquí este jueves, a pocas horas de la cita ministerial, que será hoy.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, adelantó noticias acerca de la reunión que sostendrían el propio jueves de su arribo los ministros de Energía del grupo y el presidente Daniel Ortega, con una agenda intensa «afianzada en la búsqueda de prosperidad y de continuidad de estos procesos de restitución de derechos en todos nuestros pueblos», divulgó el sitio digital La voz del sandinismo.

Según se ha informado, se espera la presencia aquí de más de 350 visitantes entre jefes de Estado y de Gobierno, ministros y otros funcionarios en esta cita especial, que conmemora el octavo aniversario del arco energético surgido bajo la impronta integracionista del Presidente Hugo Chávez.

Desde el miércoles, Francisco López, vicepresidente de la empresa Albanisa, afirmó que ya estaba todo listo para el recibimiento de las delegaciones y el abordaje por el foro de cuestiones relativas a temáticas sociales, junto a la cartera habitual de análisis sobre el suministro de hidrocarburos, dijo PL.

Según se ha anunciado, durante la reunión se prevé el establecimiento de programas sociales encaminados hacia esferas tan importantes como la salud y la educación, en tanto se ha dado a conocer el lanzamiento, en esta ocasión, de una zona económica encaminada a impulsar la inversión, el comercio y el desarrollo compartido para la estabilidad energética, económica y financiera del área.

En declaraciones a la televisión nicaragüense que reseñó PL, López explicó que se trata de dibujar «un mapa geoalimentario, geocomercial, donde se va a intercambiar o a compensar productos entre los países miembros, y con otros».

«La zona económica de Petrocaribe tendrá normas no tradicionales, es un comercio de participación, el cual implica la motivación de aquellos que no tuvieron acceso a posibilidades de desarrollo productivo en el campo o de industrias», abundó.

Durante su reciente visita a Haití, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, recordó la vocación integracionista de Petrocaribe, un mecanismo que, dijo, llegó para estabilizar, para equilibrar, para crear una zona libre de analfabetismo, libre de hambre. «Solo a Chávez podía ocurrírsele una fórmula tan maravillosa como ALBA y Petrocaribe», estimó.

Al eterno líder bolivariano, precisamente, estará dedicada una sesión especial de la Cumbre.

Una idea de lo que este mecanismo ha representado para sus miembros la dio el presidente haitiano, Michel Martelly, cuando, con motivo de la visita de Maduro, dio a conocer que la ayuda de Petrocaribe representa el 94 por ciento de los fondos para la reconstrucción del país, devastado por el terremoto de 2010; una cifra que, anunció, «quiero decir alto y fuerte».

Se ha informado que participarán en la cita delegados de Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.