Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vigilancia en Estados Unidos: nuevos detalles a la luz pública

Medios de prensa develaron que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) mantiene interconexión de transferencia de datos con compañías como Microsoft, Google, Yahoo, Facebook, YouTube, Skype, Apple y AOL

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, junio 30.—En el contexto del criticado programa PRISM, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos,  mantiene interconexión de transferencia de datos con al menos nueve compañías norteamericanas, entre ellas Microsoft, Google, Yahoo, Facebook, YouTube, Skype, Apple y AOL alertaron este domingo medios noticiosos .

Acorde con una información del The Washington Post y otros diarios digitales, la capacidad del sistema permite que en un día promedio puedan ser vigilados más de 117 000 usuarios de la web luego de haber sido marcados como entes sospechosos.

Además, según el articulista del periódico británico The Guardian Glenn Greenwald la NSA dispone de la tecnología para almacenar mil millones de llamadas de teléfonos celulares cada día.

Es un sistema globalizado que impide que cualquier forma de comunicación electrónica se lleve a cabo sin que sea almacenada y controlada por Washington, apuntó Greenwald.

El exanalista de la CIA Edward Snowden podría haber tenido acceso al mapa de campo de la red global de espionaje de Estados Unidos, uno de los mayores y más comprometedores secretos de Washington.

Hay consenso entre la comunidad de inteligencia que la difusión de tales datos sería un hecho potencialmente devastador para la seguridad nacional norteamericana, aseguraron expertos consultados por ABC News.

Reacción en Europa

Por otra parte en Europa personalidades políticas exigen suspender las negociaciones comerciales entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos debido al espionaje practicado por Washington contra este bloque.

La víspera, la revista alemana Der Spiegel denunció que la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana infiltró las redes informáticas internas de las oficinas de la UE en Bruselas, Washington y Nueva York para vigilar a altos representantes.

Mientras las conversaciones para un mercado único permanecieron ocultas a los ciudadanos y legisladores europeos con el pretexto de preservar el secreto, Estados Unidos espiaba a la UE, denunció el dirigente político galo.

Por medio de un comunicado difundido este domingo, Mélenchón recomendó detener de inmediato esas negociaciones.

Por su parte, el primer secretario del gubernamental Partido Socialista, Harlem Désir, consideró que, de confirmarse el espionaje contra las instituciones europeas, sería una acción inaceptable del gobierno norteamericano.

Esto demuestra que Europa no puede ser ingenua en sus relaciones con Washington, dijo el político francés, y agregó que en las negociaciones trasatlánticas para un pacto comercial debe exigirse como primer paso un acuerdo de garantía y protección de los datos personales.

Basado en las denuncias del exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, la revista Der Spiegel aseguró que como parte del programa Prism, destinado al espionaje electrónico en todo el mundo, la Agencia Nacional de Seguridad vigilaba los locales del edificio Justus Lipsius, en Bruselas.

Snowden cobró notoriedad internacional desde inicios de este mes cuando reveló a reporteros detalles del programa de vigilancia estadounidense PRISM, con impacto en el ámbito doméstico y europeo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.