Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Depuesto Mursi

Nombran Presidente interino. Militares suspenden Constitución y disuelven el Parlamento. Cientos de miles de egipcios celebran en la plaza Tahrir

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, julio 3.— Las Fuerzas Armadas egipcias derrocaron este miércoles al presidente del país, el islamista Mohamed Mursi, suspendieron la Constitución, disolvieron el Parlamento y anunciaron que el presidente del Tribunal Constitucional, Adli Mansur, asume provisionalmente la jefatura del Estado, lo que fue celebrado con júbilo por cientos de miles de opositores en la plaza cariota Tahrir.

El anuncio de la destitución de Mursi, quien calificó de golpe de Estado el movimiento militar, lo hizo el jefe del Ejército y ministro de Defensa, mariscal Abdel Fatah Al Sisi, en un discurso televisado al país.

La actuación de las Fuerzas Armadas, que ha contado con el apoyo de un amplio sector de la población, pone fin al mandato de Mursi, quien apenas llevaba un año en la presidencia del país árabe, y a quien los militares dieron un ultimátum de 48 horas, que expiraba este miércoles, para reconducir su política, que había generado un clima de fuerte división social.

Tras anunciar la suspensión temporal de la Constitución egipcia, Al Sisi manifestó que el Presidente de la Corte Constitucional administrará la etapa interina y convocará elecciones presidenciales anticipadas, de acuerdo con lo establecido en la hoja de ruta acordada por el Ejército con las fuerzas del país.

Adli Mansur jurará este jueves como nuevo Jefe del Estado ante la Asamblea General de esa instancia judicial, informaron a EFE fuentes oficiales.

Mansur tendrá todo el poder para hacer declaraciones constitucionales y para designar a un jefe de Gobierno con prerrogativas, dijo Al Sisi.

Además, se formará un comité de expertos para enmendar la Constitución, según el plan trazado por Al Sisi.

Cientos de miles de personas se concentraron en la plaza Tahrir —punto neurálgico de los opositores a Mursi, como ya lo fue en las jornadas de enero y febrero de 2011 que acabaron con el régimen de Hosni Mubarak— flameando banderas de Egipto y lanzando fuegos artificiales.

Al cierre de esta edición, el paradero de Mursi era desconocido y sus correligionarios de la Hermandad Musulmana (HM, islamistas) y el Partido Libertad y Justicia dijeron que hacía horas perdieron el contacto, indicó PL.

Varias emisoras radiales y de televisión, entre ellas las de la Hermandad Musulmana, salieron del aire. Los partidarios del Presidente, concentrados en el distrito de Ciudad Nasser y cerca de la Universidad de El Cairo, en la provincia de Giza, con manifestaciones de ira y juramentos aseguraron que defenderán la legalidad al precio de sus vidas.

Estados Unidos, que propicia a Egipto una millonaria ayuda militar, dijo estar «muy preocupado» por los acontecimientos, según declaraciones del Departamento de Estado, que culpó a Mursi por no hacer lo suficiente para sacar a su país de la actual crisis.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.