Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cumbre social del Mercosur en Uruguay

El viernes se encontrarán en Montevideo los mandatarios del bloque integracionista

Autor:

Juventud Rebelde

MONTEVIDEO, julio 10.— Este miércoles comenzó aquí la Cumbre social del Mercado Común del Sur (Mercosur) con un programa de ocho talleres en los que se discutían temas de derechos humanos, desarrollo productivo e inclusión social, un evento previo al encuentro de mandatarios del bloque integracionista, quienes se reunirán este viernes 12 de julio.

El encuentro social será clausurado este jueves por el presidente de Uruguay, José Mujica, detalló Prensa Latina, al tiempo que señaló que en ambas jornadas sesionarán reuniones de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, para evaluar y dar seguimiento a las cumbres sociales.

En los talleres —agrega— se abordarán temas específicos como: Educación en derechos humanos; Los medios y las TIC (Tecnologías de la información y comunicación); Desarrollo productivo e inclusión social; Migración y derechos humanos; Tecnologías sociales orientadas al desarrollo y a la discapacidad; Educación y cultura; e Igualdad y no discriminación.

Paralelamente, sesiona en la capital uruguaya, el Segundo Foro Empresarial del Mercosur, que reúne en tres paneles a empresarios y autoridades de la región.

Semestralmente, los presidentes del Mercosur realizan su Cumbre, y en esta ocasión Venezuela asumirá la presidencia pro témpore del bloque, donde busca impulsar un instrumento de financiamiento de conjunto con el Banco del Sur, con el fin de incrementar el desarrollo económico de los países miembros, según destacó el canciller venezolano Elías Jaua en entrevista concedida al canal de noticias Telesur.

Reporta AVN que en sus declaraciones Jaua anunció la creación de una agenda social en la que figuren proyectos de alfabetización, salud y participación obrera, así como de una interconexión entre el Mercosur y el espacio económico de la alianza Petrocaribe, para avanzar «hacia una gran zona de comercio justo, económico y productivo en América Latina y el Caribe».

Con respecto a la posibilidad de que Paraguay se incorpore nuevamente al Mercosur, Jaua insistió en que Venezuela está de acuerdo en que vuelva a ser miembro, una vez que el presidente Horacio Cartes, electo por la vía del voto popular, asuma el liderazgo y con ello cese la causa que ocasionó la salida de ese país del bloque comercial en junio de 2012.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela como miembros con derechos plenos, en tanto que Bolivia está en proceso de adhesión; y Chile, Colombia, Perú y Ecuador son miembros asociados.

Según el diario venezolano Correo del Orinoco, el presidente Nicolás Maduro acudirá a la reunión del Mercosur con la propuesta de una «poderosa zona económica» integrada por 24 países sudamericanos y caribeños, que incluya además del ya mencionado PetroCaribe a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y la Caricom (Comunidad del Caribe).

Esta zona es uno de los seis vértices sobre los que versará el trabajo de Venezuela durante la presidencia pro témpore, según anunció el presidente venezolano Nicolás Maduro durante el acto de lanzamiento de la Misión Mercosur, que tiene su base en las orientaciones dadas por el Comandante-Presidente Hugo Chávez cuando se aceptó la incorporación de Venezuela en el Mercosur.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.