Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

«Ampliar los horizontes hacia el Caribe»

Al asumir este viernes la presidencia pro témpore de Mercosur, el mandatario Nicolás Maduro propuso que este mecanismo de integración se sume a la zona económica de Petrocaribe

Autor:

Juventud Rebelde

Venezuela asumió este viernes la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) con el compromiso de lograr que este mecanismo de integración «trascienda de lo económico a lo social» y extienda sus horizontes hacia otros países, afirmó el presidente de esa nación, Nicolás Maduro.

«Hemos planteado el aporte modesto de Venezuela para ampliar los horizontes hacia el Caribe (...)», dijo el mandatario desde Montevideo al proponer que Mercosur se sume a la zona económica de Petrocaribe, mecanismo que nació por iniciativa del Gobierno venezolano.

Asimismo, reconoció en el Mercosur un «gran imán y motor de unión» del desarrollo económico y social de América Latina y propuso hacer un llamado a Paraguay a sumarse nuevamente al bloque.

«Nos comprometemos, desde la presidencia, a iniciar las acciones de manera inmediata para que tengamos esa incorporación», adelantó Maduro tras asegurar que los problemas que se hayan suscitado con esta nación debe superarse con «la mejor voluntad».

Durante su participación en la Cumbre de Presidentes de Mercosur, el presidente venezolano también destacó la necesidad de «articular las políticas sociales para fortalecer el derecho a una educación pública, a la alimentación, a la salud» y de que se «trascienda lo social en políticas comunes. No divorciar lo económico de lo social», insistió.

De igual modo, hizo referencia a la firma de varios acuerdos en el marco de este evento y dijo que el Mercosur acordó «tomar un conjunto de acciones» para exigirle «explicaciones y disculpas públicas» a los cuatro países europeos que «agredieron» al presidente Evo Morales cuando regresaba de Moscú a La Paz.

Además, lograron un consenso para «ratificar» el asilo como un «derecho fundamental humanitario de estos tiempos» y acordaron comenzar a trabajar en pro de «garantizar  la seguridad informática, la dependencia, la construcción de redes, infraestructuras, para garantizar la independencia informática en la región».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.