Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ofrece Rajoy conferencia de prensa sobre caso Bárcenas

«Voy a cumplir con el mandato que me dieron los españoles», así respondió el mandatario español a las demandas de renuncia que partidos y coaliciones políticas le han formulado. Ex tesorero del gobernante Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, comparece ante la justicia

Autores:

Juventud Rebelde
ACN

MADRID, julio 15.—Este lunes el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, comparecido en la primera rueda de prensa tras el escándalo relacionado con el caso Bárcenas y ha declarado que «voy a cumplir con el mandato que me dieron los españoles».

«Los SMS ratifican que el Estado de derecho no se somete a chantajes. Lo más importante es que está actuando la justicia, con independencia», anuncia Rajoy y añade que «[España] es una democracia seria. Las instituciones no se someten al chantaje».

«Lo que garantizo a los españoles es un Gobierno estable y voy a cumplir con el mandato que me dieron los españoles», aseguró Rajoy.

Así respondió el mandatario español a las demandas de renuncia que viarios partidos y coaliciones políticas le han formulado, entre ellas el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) e Izquierda Unida.

El PSOE calificó este domingo a Rajoy de incompetente al tiempo que rompió sus relaciones con el oficialista Partido Popular (PP), según Telesur.

En declaraciones desde Madrid (capital), el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba dijo que «el señor Rajoy está incapacitado para seguir un minuto más al frente del Gobierno de España», agregando que «su permanencia constituye un daño incalculable para el país».

Mariano Rajoy y el ex tesorero del PP Luis Bárcenas mantuvieron contacto al menos hasta el pasado 6 de marzo, tal como indican los mensajes de texto telefónicos que ambos intercambiaron y que han sido publicados por el diario español El Mundo.

En algunos de ellos, el jefe del Gobierno manifiesta su apoyo al ex tesorero del PP después de que salieran a la luz los escándalos por los sobresueldos en el partido y las cuentas en Suiza.

El caso escandalizó a la sociedad española, y también a la clase política.

Bárcenas ante la justicia

«A Rajoy y Cospedal (secretaria general del PP) les hice entregas en efectivo en 2008, 2009 y 2010», anunció Luis Bárcenas ante el juez según reporta a través del Twitter desde la sala uno de los representantes de la Junta del Observatorio para el Cumplimiento de los Derechos Humanos, publica Russia Today.

Según han confirmado fuentes judiciales a El Periódico, Bárcenas ha entregado al juez una memoria USB y los originales de la contabilidad B del PP. Bárcenas señaló además al anterior tesorero del PP, Álvaro Lapuerta. «Yo hice lo que Álvaro me dijo que hiciese», aseguró.

Luis Bárcenas llegó este lunes por la mañana a la Audiencia Nacional en un furgón de la Guardia Civil que le transportó desde la prisión madrileña de Soto del Real, donde fue ingresado el pasado 27 de junio. El ex tesorero comparece ante el juez Pablo Ruz tras las últimas revelaciones.

Esta comparecencia se produce al día después de que el diario 'El Mundo' publicara los supuestos contactos vía mensajes telefónicos entre el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el ex tesorero del PP. En algunos de los mensajes, Rajoy le manifiesta su apoyo inmediatamente después de que salieran a la luz los pagos de sobresueldos en el partido y la existencia de cuentas en Suiza. Además, Rajoy habría instado a Bárcenas a negar la contabilidad B y los sobresueldos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.