Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El mundo recuerda los 95 años de Nelson Mandela

Madiba celebró su cumpleaños en el hospital, donde sigue mejorando

Autor:

Juventud Rebelde

JOHANNESBURGO, julio 18.— Desde varios rincones del mundo se le rindió merecido tributo al héroe de la lucha contra el apartheid, Nelson Mandela, quien cumplió este jueves 95 años ingresado en un hospital de Pretoria, donde está internado hace casi un mes y medio.

El estado de salud de Madiba, como también se le conoce, mejora y sigue respondiendo al tratamiento y sus progresos son alentadores, declaró el presidente sudafricano, Jacob Zuma.

Zindzi, una de las hijas del Premio Nobel de la Paz, aseguró que su padre «está haciendo progresos notables» y que espera que pueda salir del hospital pronto, reportó AFP.

Frente a la clínica en la que se encuentra internado y donde sus compatriotas se reúnen desde hace varias semanas a la espera de noticias de Mandela, una multitud más numerosa que de costumbre bailaba y cantaba en su honor.

En toda Sudáfrica, millones de escolares cantaron al padre de la nación arcoíris.

Por otro lado, numerosas acciones caritativas o simbólicas se llevaron a cabo para celebrar el 18 de julio, fecha que la ONU estableció como el Día de Mandela, durante el cual cada ciudadano del mundo está llamado a dedicar simbólicamente 67 minutos al servicio de los demás, en homenaje a los 67 años de militancia de Mandela.

Desde Venezuela, el presidente Nicolás Maduro y el pueblo se sumaron al júbilo por la celebración. La Cancillería bolivariana afirmó que Madiba representa los más altos valores en la lucha contra la discriminación étnica, el fascismo y la barbarie humana.

En Puerto Rico, el Comité Pro Derechos Humanos celebró la efemérides recordando también las luchas del puertorriqueño Oscar López Rivera, encarcelado en Estados Unidos, y de su compatriota y ex prisionero político Rafael Cancel Miranda, porque los tres combatientes son símbolos en sus pueblos de resistencia y valor, dijo PL.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó a Mandela como «un héroe global y un ícono de la justicia y la igualdad», durante un evento especial celebrado en la Asamblea General junto al ex presidente norteamericano Bill Clinton y el reverendo Jesse Jackson.

Según EFE, uno de sus compañeros de celda, el activista Andrew Mlangeni, afirmó en la sede de la ONU que Madiba se ha convertido en «un símbolo de esperanza» para muchos ciudadanos del mundo, y tras asegurar que «se recupera favorablemente» en el hospital, pidió seguir rezando por su amigo.

«Mandela es nuestra mejor respuesta a quienes dicen que el mundo no puede cambiar», dijo Jackson.

En el homenaje también participó el representante de Cuba, Oscar León, quien destacó que Mandela es «un entrañable amigo del pueblo cubano», y que se convirtió en un símbolo de resistencia para los revolucionarios del mundo y supo llevar a los sudafricanos por el camino de la paz y de la reconciliación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.