Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conmemora Nicaragua aniversario 34 del triunfo sandinista

Mensajes de felicitaciones llegaron a Nicaragua como muestra de la simpatía de que goza el sandinismo en la región

Autor:

Juventud Rebelde

MANAGUA,  julio 19.—  El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) celebró este viernes el aniversario 34 del triunfo revolucionario contra el régimen militar somocista, con una concentración masiva en Managua, la capital, y la efeméride fue recordada además por amigos de la Revolución Sandinista en varios rincones del mundo.

En referencia a las celebraciones por la fecha, Rosario Murillo, portavoz del Gobierno de Daniel Ortega, agradeció a la población, a los héroes y mártires nicaragüenses, por hacer posible construir una nación «llena de amor, dignidad, solidaridad, cristiandad y socialismo», y avanzar hacia el progreso y bienestar de todos.

Por eso, prosiguió, las campanas están activas y repican fuertes porque se celebran 34 años de luchas, triunfos y victorias, reportó Xinhua.

Mensajes de felicitaciones llegaron a Nicaragua como muestra de la simpatía de que goza el sandinismo en la región. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó vía Twitter al pueblo de Nicaragua en sus «34 años de la revolución sandinista que derrotó la dictadura imperial de los Somoza», al tiempo que ratificó la «solidaridad y hermandad» con Nicaragua, desde Venezuela.

Añadió que con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) «seguiremos juntos avanzando en la revolución», tuiteó Maduro.

Una delegación venezolana encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, participa en Nicaragua en los festejos. En declaraciones a la televisión oficial, Cabello afirmó que Nicaragua comparte con Venezuela «la misma lucha y el mismo enemigo».

Añadió que «nuestro compromiso, siempre lo hemos dicho, es estar con los pueblos que  andan en la misma ruta que nosotros», dijo Cabello, en alusión a las estrechas relaciones de cooperación que existen entre ambos países desde 2007.

Desde El Salvador, la ex guerrillera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN),  Marina Manzanares, consideró que la Revolución Popular Sandinista sigue siendo un ejemplo para los pueblos revolucionarios del mundo.

«El pueblo de FMLN, sigue abrazando y tomando como una bandera ejemplar, desde la década de los 70, la lucha del FSLN», subrayó Manzanares, en tanto, la internacionalista panameña Ayda Alemán señaló que ahora con la revolución sandinista, Nicaragua trabaja en paz y logra avances y desarrollo.

La Federación Sindical Mundial también significó el aporte del pueblo nicaragüense a la lucha que llevó hace 34 años a la derrota del régimen somocista y la trayectoria de la Revolución Popular Sandinista.

La organización obrera, con sede en Atenas, Grecia, ratificó una vez más su plena solidaridad con los trabajadores y toda la nación centroamericana.

El sandinismo en Nicaragua destrabó toda una época de anquilosamiento político, social y económico en América Latina, cuando solo el ejemplo de Cuba ofrecía luces al continente, sustentó por su parte,  la ex canciller hondureña Patricia Rodas.

Con la victoria en julio de 1979, Nicaragua irrumpió en aquella realidad rompiendo la tela metálica del olvido y emergió como una revolución fundamental, ejemplo e inspiración para otros pueblos latinoamericanos y caribeños, estimó Rodas, según PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.