Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tragedia ferroviaria en España deja decenas de muertos y más de cien heridos

Al menos 70 personas han fallecido y otras 143 resultaron heridas por el descarrilamiento de un tren de pasajeros cerca de Santiago de Compostela, Galicia

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, julio 25.—El descarrilamiento de un tren este miércoles que cubría la ruta entre Madrid (capital) y la localidad de Ferrol, ubicada en La Coruña (Galicia), España,  dejó un saldo, hasta el momento, de más de 70 muertos y 143 heridos, en lo que ya se cataloga como uno de los mayores accidentes ferroviarios en la historia de este país.

Según indicó la vocera del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, los forenses hallaron 78 cuerpos sin vida en el lugar del incidente, aunque precisó que «la cifra era provisional», reporta Telesur.

El número de víctimas podría aumentar ya que falta un vagón por inspeccionar, explicó la vocera.

Más temprano, el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, precisó que también existen de 15 a 20 heridos graves, y otros 111 personas con heridas leves. Asimismo precisó que  en el momento del accidente el tren iba a 220 kilómetros por hora, pese a que la velocidad máxima en ese punto es de 80 kilómetros debido a la reducción de velocidad para entrar a la estación de Santiago.

Informó que  238 pasajeros viajaban en este tren.

La compañía ferroviaria precisó que el accidente se produjo antes de una curva situada en Angrois, una parroquia de la capital gallega que se encuentra a unos cuatro kilómetros «de la estación de Santiago de Compostela, sin que se sepa todavía la causa».

El accidente tuvo lugar cerca de las 21H00 locales (19H00 GMT). Unos seis vagones han quedado de un lado del puente tras el siniestro; mientras que los otros cuatro se ubican al otro lado, además de la máquina que salió despedida tras el impacto. El tren siniestrado es modelo Alvia, el ferrocarril más veloz que atraviesa la ruta.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó su «afecto y solidaridad» con las víctimas y sus familias.  A través de un comunicado oficial, Rajoy expresó que está «consternado por la noticia» y sostuvo que el Gobierno tiene «la voluntad más firme de apoyar a las familias de las víctimas y a los heridos».

Fuentes de Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles sostienen que este descarrilamiento se trata del siniestro ferroviario más grave en España en los últimos 40 años.

En cuanto a las causas que originaron el descarrilamiento, las primeras hipótesis indican que podría deberse al exceso de velocidad del tren. El maquinista sufrió heridas leves y comentó a los funcionarios de la policía presentes en el lugar que había entrado «fuerte en la curva». La vía es nueva, y estaba adaptada a la alta velocidad, pero no el sistema de señalización.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.