Bárcenas se quedará en prisión para evitar riesgo de fuga

La principal instancia penal española ratificó este lunes la prisión incondicional del ex tesorero del gobernante Partido Popular para asegurar su presencia en la causa en la que investiga su participación

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, julio 29. —La Audiencia Nacional de España ratificó este lunes la prisión incondicional del ex tesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, imputado en varios casos de corrupción que involucran a la agrupación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

De esa manera, la principal instancia penal española desestimó un recurso interpuesto por la defensa de Bárcenas contra la decisión del juez Pablo Ruz, quien el pasado 27 de junio envió a la cárcel al otrora administrador de las finanzas del PP.

Ruz explicó entonces que tomó esa decisión para evitar el riesgo de fuga de Bárcenas y asegurar su presencia en la causa en la que investiga las actividades de la conocida trama corrupta Gürtel.

En un auto emitido este lunes, la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia (AN) estimó que persiste el riesgo de fuga, de alteración o destrucción de pruebas y reiteración delictiva del hombre que llevó la contabilidad de los populares durante dos décadas.

Además, tuvo en consideración las numerosas cuentas bancarias de Bárcenas en el extranjero, fundamentalmente en Suiza, que reflejan «la recientemente conocida, intensa, opaca y críptica actividad negocial» del ex tesorero.

Dentro del caso Gürtel, que comenzó a investigarse hace cuatro años, el también ex senador está acusado de blanqueo de capitales, estafa procesal en grado de tentativa y de falsedad en documento mercantil.

El otrora gerente también está en el centro de otro escándalo por una presunta financiación ilegal del PP y el cobro de sobresueldos de sus líderes, entre ellos Rajoy, tras salir a la luz unos documentos contables manuscritos elaborados por el controvertido ex tesorero.

Hace dos semanas, Bárcenas confesó ante la justicia haber pagado retribuciones en negro a altos cargos populares, incluido al propio jefe del Ejecutivo, como parte de una contabilidad secreta gestionada por él durante 20 años en el seno de la agrupación conservadora.

Sometido a fuertes presiones de la oposición y de la opinión pública, Rajoy comparecerá el próximo jueves en el Congreso de los Diputados para, según adelantó, dar su versión sobre las graves revelaciones de su antiguo pagador.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.