Comienza hoy Encuentro del Foro de Sao Paulo - Internacionales

Comienza hoy Encuentro del Foro de Sao Paulo

La integración regional frente a la crisis económica y la ofensiva de la derecha, entre los temas más importantes del cónclave

Autor:

Juventud Rebelde

SAO PAULO, julio 30.— El brasileño Valter Pomar, secretario ejecutivo del Foro de Sao Paulo, confirmó que los retos inminentes de la XIX Reunión de ese espacio de concertación política de la izquierda latinoamericana, que comienza este miércoles aquí, serán profundizar en el proceso de cambios en cada país y acelerar la integración regional.

En la cita participará una delegación del Partido Comunista de Cuba.

El cónclave estará marcado esencialmente por una contraofensiva de los Estados Unidos y sus aliados europeos, un hecho que nos pone ante una nueva etapa de lucha, dijo a PL el también Doctor en Historia Económica.

Este martes, el Comité organizador del XIX Foro de Sao Paulo ultimaba los detalles y la agenda del encuentro, que reunirá a partir de este miércoles a unos 500 delegados de organizaciones y movimientos políticos de América Latina y el Caribe.

Entre los temas de la agenda, cuya clausura está prevista para el 4 de agosto, destacan los desafíos presentes y futuros de la integración regional ante la crisis económica mundial, y el proyecto de desarrollo regional y los jóvenes. También se analizará el papel geopolítico del grupo Brics, integrado por Brasil, Rusia, China y Sudáfrica.

Pomar destacó que la reunión contará con la presencia de representantes de más de 30 países de la región y de personalidades importantes como el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y los jefes de Estado venezolano, Nicolás Maduro, y boliviano, Evo Morales.

Creado en 1990 por iniciativa del Partido de los Trabajadores de Brasil y el Partido Comunista de Cuba, entre otras entidades políticas, el Foro reúne a más de un centenar de organizaciones de Europa, África y Asia.

Pomar destacó que la integración regional es un proceso en disputa contra el imperialismo, que quiere una «integración» que responda a sus intereses, y mencionó el intento de crear el Área de Libre Comercio para las Américas como ejemplo.

En segundo lugar, la carrera contra la gran burguesía que desea una relación centrada en los mercados y los beneficios a corto plazo, lo que conduce a vínculos con mayores disparidades a nivel regional y social, subrayó.

El veterano luchador social señaló como un tercer eslabón los contrastes entre los diferentes ritmos económicos de los países en vías de desarrollo.

El Secretario ejecutivo del Foro también señaló que el primer paso del ciclo progresista en la región se inició entre 1998 y 2002, con las elecciones presidenciales del venezolano Hugo Chávez y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.