Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Siria: solución política es el camino, afirma Primer Ministro

Oposición reconoce que participará en el segundo diálogo de paz a celebrarse en Ginebra

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, julio 31. — (PL) En entrevista concedida a un medio local  el primer ministro sirio Wael al-Halaki firmó que la solución política constituye hoy la única vía para acabar el conflicto interno en su país.

No obstante señaló que ello no significa que el Ejército Árabe Sirio cese sus tareas de proteger la Patria y sus ciudadanos.

Explicó al-Halaki que el denominado Ejército Libre Sirio no es más que una mentira para cubrir los crímenes perpetrados por los grupos terroristas y que la mayoría de sus integrantes combaten en las filas del Frente al-Nusra, afiliado a Al Qaeda.

Reiteró que las autoridades realizan grandes esfuerzos para mitigar el impacto sobre la economía del contencioso y de las unilaterales sanciones que aplican Estados Unidos, la Unión Europea y países regionales para impulsar la caída del gobierno, refiere Prensa Latina.

En este sentido, apuntó que está en proceso una reestructuración del equipo económico, lo cual podría requerir un cambio o modificaciones en el gobierno con el fin de ampliar la participación política.

De acuerdo con el Primer Ministro, la alta dirección del país mantiene un especial seguimiento sobre la situación en la septentrional provincia de Alepo y vela por la llegada de convoyes con suministros para sus dos millones de habitantes.

La segunda urbe en importancia del país y otrora capital económica de la nación padece un fuerte asedio de bandas mercenarias y radicales islámicos, quienes dominan la mitad oriental de la ciudad e imponen un fuerte bloqueo para la entrada de suministros a la otra parte.

Por su parte la oposición siria anunció el martes que participaría en el segundo diálogo de paz a celebrarse en Ginebra (Suiza), de acuerdo a las declaraciones del líder de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria, Ahmad Yarba, después de su visita a Estados Unidos, reporta Telesur.

Yarba dijo que las negociaciones en Ginebra «deben concluir con la formación de un Gobierno de transición con vastos poderes, que controlaría las Fuerzas de Seguridad y el Ejército».

Este segundo encuentro en Ginebra, como propuesta de Rusia y Estados Unidos ha sido aplazada en varias oportunidades.

El Gobierno de Siria muestra desde el principio la disposición para estar en la mesa de negociaciones sin presentar condiciones previas, mientras que la oposición siria se negaba a ir a Ginebra hasta que se cumplieran sus demandas.

Los dirigentes de la oposición del país árabe han pedido la salida del líder sirio, Bashar Al Assad, y plantearon un Gobierno de transición que sea respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, el canciller ruso, Serguei Lavrov, resaltó en el pasado mes de mayo que la oposición siria debería dejar de «plantear cosas irreales» como la renuncia de Assad, y participar en la conferencia sin condiciones previas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.