Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mugabe oficialmente reelegido presidente de Zimbabwe

El vicepresidente y candidato derrotado, Morgan Tsvangirai, impugnará los resultados

Autor:

Juventud Rebelde

HARARE, agosto 3.— Robert Mugabe, que a sus 89 años lleva 33 como presidente de Zimbabwe —desde la declaración de independencia del colonialismo británico en 1980—, ha sido reelegido al cargo al obtener el 61 por ciento de los votos en los comicios celebrados el pasado miércoles 31 de julio, según los resultados oficiales hechos públicos este sábado por la Comisión Electoral.

Según adelantó la jefa de este organismo, Rita Makaru, a través de la radio estatal, Mugabe ha logrado más de dos millones de votos frente al millón conseguido por su oponente, el primer ministro del Gobierno de unidad nacional, Morgan Tsvangirai, quien  dijo que impugnará el resultado ante la corte y en foros regionales, reportó Reuters, que también señaló los comicios fueron cuestionados por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, instó a la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional y a la Unión Africana a que mostraran «preocupaciones» sobre el proceso electoral en Zimbabwe, apuntó. EFE.

El recuento de la Comisión Electoral otorga a Mugabe 2 110 434 votos por 1 172 349 conseguidos por el primer ministro, quien encabeza el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC).

«Por lo tanto, Robert Mugabe se declara presidente debidamente electo de la República de Zimbabwe», manifestó Makaru, según agencias noticiosas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.