Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente boliviano llama a la unidad de los movimientos de izquierda

Evo Morales condenó la injerencia de las transnacionales en los gobiernos de la región al intervenir en la clausura del Foro de Sao Paulo

Autor:

Juventud Rebelde

Durante el discurso de clausura del XIX Foro de Sao Paulo este domingo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso «crear consejos o comisiones en la parte técnica y la parte jurídica para prevenir problemas que se presenten con Gobiernos izquierdistas o antiimperialistas».

Según informa Telesur, Morales señaló como un ejemplo de estos problemas la demanda que soportó Ecuador por parte de la petrolera Chevron, que tiene «problemas privados pero quieren mediante demandas ganar y hacer pagar al Estado».

Al referirse a ese tema, el mandatario boliviano también dijo que «estamos sometidos a los arbitrajes internacionales», y pidió a los gobiernos regionales que se reúnan para frenar esos procesos que no benefician a los Estados.

Como parte de su intervención, Morales también dijo que los problemas económicos o por falta de alimento afectan a cualquier gestión «no importa cual sea su ideología», por lo que señaló que «si en un país, por más que sea izquierdista, falta alimento, falta el movimiento económico o falta energía (eléctrica), no hay Gobierno que pueda soportar el levantamiento de nuestros pueblos».

El jefe de Estado hizo un llamado, además, a «cuidarnos del tema de la corrupción», así como de otros problemas como la droga y la falta de alimentos.

De igual modo, pidió a los Gobiernos y movimientos sociales de izquierda a mantenerse unidos ante los Gobiernos como los de la Alianza del Pacífico «que quieren dividir y debilitar a Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)».

El Foro de Sao Paulo concluyó este domingo con la participación de partidos de izquierda, socialistas y progresistas de América Latina que en la declaración final reiteraron el rechazo a la injerencia por parte de potencias extranjeras en la región.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.