Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destaca Presidenta argentina experiencia regional en solución de conflictos

Debate en Consejo de Seguridad de la ONU coincide en necesidad de reformar ese organismo regional

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, agosto 6.— La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, destacó este martes ante el Consejo de Seguridad las experiencias de América Latina y el Caribe en la solución de conflictos y ratificó su defensa de la privacidad de las personas.

La mandataria encabezó este martes un debate abierto de ese órgano sobre la cooperación entre la ONU y las organizaciones regionales en el mantenimiento de la paz y la seguridad, reportó PL.

En particular subrayó las acciones realizadas por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) para el arreglo de diversas controversias entre países de la región.

Aseguró que América del Sur es hoy una región de paz y abogó por la creación de consensos que no se basen en los intereses particulares de los Estados, sino en asegurar la paz y la estabilidad.

Al respecto, indicó que en la Celac y la Unasur las resoluciones se toman por unanimidad y «nadie se levanta hasta que no se resuelve la cuestión por consenso».

Esas organizaciones han permitido la continuidad del sistema democrático en una región donde esa materia no es una cuestión menor, subrayó la presidenta Fernández.

Por otro lado, la dignataria argentina aseguró que la privacidad de las personas constituye un valor inalienable que nadie debe despreciar, en clara alusión al sistema de espionaje desplegado por Estados Unidos y revelado por el ex analista de la CIA Edward Snowden.

Más adelante, reiteró la demanda de su país por una reforma profunda del Consejo de Seguridad porque «no se puede enfrentar un nuevo mundo y una nueva realidad con viejos métodos».

Durante su intervención, Fernández urgió la importancia de que los consensos en la Asamblea General de la ONU se den en torno a la paz y la estabilidad y no hacia los intereses de algunos miembros con derecho a veto, que, a juicio de la mandataria, utilizan ese beneficio en contra de los demás países integrantes.

Fernández volvió a presentar ante el Consejo de Seguridad la postura de su país a favor de negociaciones con el Reino Unido para tratar la disputa que ambos mantienen con respecto a la soberanía de las Islas Malvinas, ocupadas por los británicos desde 1833.

Mientras, en rueda de prensa conjunta con la Presidenta argentina, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que Argentina está dando ejemplo al mundo en materia de defensa de los derechos humanos y su papel en las «Naciones Unidas es de gran responsabilidad, compromiso y representa a todos los países que aspiran a la paz», dijo Telesur.

Durante la sesión del debate abierto del Consejo de Seguridad, en nombre de la Celac, cuya presidencia pro témpore ostenta Cuba, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró que «no puede haber paz duradera sin desarrollo y sin combatir la pobreza, el hambre y la desigualdad», y destacó el incremento de las acciones de la Celac como una fuerza unida dentro de la ONU, informó PL.

«Nuestras posiciones comunes en numerosos tópicos de interés para la comunidad internacional son preludio de nuestras posibilidades», apuntó.

La Celac, dijo, se ha dotado de «instituciones que nos permiten fomentar la unidad en la diversidad, integrarnos y cooperar, discutir, por nosotros mismos, los asuntos que nos son propios». Y solidarizarnos los unos con los otros para resolver los ingentes problemas que aún gravan a la América Latina y el Caribe», precisó.

Nos proponemos desarrollarnos, vivir en paz, proteger la dignidad humana y preservar y enriquecer nuestra cultura, añadió al indicar que la Celac está logrando visiones comunes en materia de desarrollo social, educación, salud, medio ambiente, energía y finanzas.

Por otro lado, ratificó que América Latina y el Caribe es una zona de paz y libre de armas nucleares y que la Celac tiene una posición común unánime en temas trascendentes de la agenda internacional.

También fueron oradores de la jornada los cancilleres de Venezuela, Elias Jaua; de Brasil, Antonio Patriota; de Bolivia, David Choqueuanca, y de Ecuador, Ricardo Patiño, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.