Venezuela-Colombia: otro paso mejorando las relaciones - Internacionales

Venezuela-Colombia: otro paso mejorando las relaciones

Este viernes se concretó la activación de la aduana de El Amparo, en el estado occidental de Apure, que permitirá vigorizar el comercio binacional

Autor:

Osviel Castro Medel

CARACAS, Venezuela.—Los Gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y de Colombia siguen dando evidencias de entendimiento, al concretarse este viernes la activación de la aduana de El Amparo, en el estado occidental de Apure, que permitirá vigorizar el comercio binacional.

El canciller venezolano Elías Jaua Milano, después de un encuentro con su par colombiana María Ángela Holguín, preciso que el acuerdo logrado «modifica el carácter de la aduana subalterna (…) a aduana principal». Y agregó que con esta medida «los comerciantes, en esta parte de nuestra frontera, podrán realizar los trámites de importación, exportación, nacionalización de bienes, directamente en estas instalaciones».

Jaua recalcó que, en definitiva, lo que se busca es que los ciudadanos de los pueblos de la frontera sientan que los esfuerzos de cooperación, de relanzamiento, de estabilización, de profundización de las relaciones entre los Gobiernos de Colombia y Venezuela son realidades que ellos puedan palpar en beneficio de su calidad de vida.

Ambos países, que comparten una línea divisoria de más de 2 200 kilómetros, también establecieron la creación de una comisión binacional de infraestructura y vialidad para, entre otras cuestiones, trabajar de conjunto en la rehabilitación de las vías de acceso mutuas y la inspección y recuperación —en el último trimestre del año— del puente Páez (también ubicado en Apure).

El Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela detalló que existe, además, un cronograma para comenzar a golpear el contrabando en la frontera común. «Ambos Gobiernos tenemos la decisión firme de ir al desmantelamiento de todo el sistema logístico de contrabando, no solo se trata de la guerra permanente contra la violencia en la frontera», dijo.

El diplomático adelantó próximas reuniones bilaterales en ambos territorios para manejar, entre otros tópicos, los incidentes fronterizos, la minería ilegal, la repatriación de vehículos robados, el intercambio de información de inteligencia para luchar contra las mafias contrabandistas, la prevención de desastres, la batalla contra las drogas y la verificación de la «actuación de grupos irregulares en la zona fronteriza».

También las dos naciones prevén realizar, en octubre de este año y marzo de 2014, sendos encuentros de empresarios para la exportación e importación de productos.

«Estamos desmontando todos aquellos prejuicios que impidieron en el pasado una cooperación sana, legal e institucional», remarcó Jaua, y agregó que aunque Venezuela y Colombia tienen distintos modelos «bajo la premisa del respeto mutuo podremos encontrar (...) una vida buena para nuestros pueblos».

Los lazos entre ambos Estados se vieron seriamente afectados después de la visita a Bogotá, a finales de mayo, del ex candidato presidencial reaccionario Henrique Capriles y de las denuncias del Gobierno Bolivariano de planes desestabilizadores generados desde aquella ciudad, en los que estaba implicado el ex presidente Álvaro Uribe. Sin embargo, el 22 de julio, en Puerto Ayacucho, estado de Amazonas, los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela) y Juan Manuel Santos (Colombia) anunciaron una nueva hoja de ruta para recomponer las relaciones.

En esa cuerda, la semana pasada los cancilleres, acompañados de varios ministros, informaron en Caracas la concreción de importantes acuerdos en varias materias para el beneficio mutuo de las dos naciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.