Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ola de atentados sacude a Iraq

Los ataques tuvieron lugar durante las festividades del fin del Ramadán

Autor:

Juventud Rebelde

BAGDAD, agosto 10.— Una ola de atentados con vehículos cargados de explosivos dirigidos contra cafés y mercados de Bagdad, mató este sábado a 64 personas que festejaban el fin de la fiesta religiosa del Ramadán.

Unos 16 coches bomba estallaron en varios barrios de la capital y la policía dijo que el ataque más mortífero ocurrió cuando un atacante suicida detonó su vehículo cargado de explosivos en un área residencial en el pueblo de Tuz Khormato, donde causó ocho muertos y decenas de heridos, informó AP.

Poco antes del anochecer, otro automóvil con explosivos estalló cerca de un mercado al aire libre en el suburbio meridional capitalino de Jisr Diyala, con un saldo de siete muertos y 20 heridos.

Por otra parte, una carga explosiva detonada cerca de un parque al sur de Bagdad mató a cuatro personas, incluidos dos niños, que asistían a los festejos, indicaron las autoridades iraquíes.

La policía indicó que otro atentado perpetrado en la aldea de Zubeidiyah hirió a otras 16 personas, entre ellos mujeres y niños.

Funcionarios médicos confirmaron el número de víctimas causadas por estos y otros ataques hasta sumar 64 muertos por el momento. Los atentados tuvieron lugar a pesar de que las fuerzas de seguridad iraquíes impusieron severos controles en todo el país para proteger a las personas durante la festividad.

El mes del Ramadán fue particularmente sangriento en el país con más de 800 muertos, según un balance establecido por la AFP.

De acuerdo con Naciones Unidas, más de mil personas murieron en julio víctimas de la violencia, en el balance mensual más elevado de los últimos cinco años en Iraq.

Las autoridades gubernamentales atribuyen este incremento de los ataques al conflicto que asola la vecina Siria y acusan habitualmente a países extranjeros de fomentar la violencia.

Pero la crisis política que opone a la mayoría chiita con los sunitas, que dominaban bajo Sadam Husein, sirve también a los intereses de los extremistas.

Los sunitas, que acusan a las autoridades de querer marginalizarlos políticamente, llevan a cabo manifestaciones desde fines del año pasado, acusando al Gobierno de llevar a cabo detenciones arbitrarias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.