Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

RPDC y Corea del Sur llegan a acuerdo sobre complejo industrial conjunto

Los representantes de ambas naciones se comprometieron a crear una comisión mixta para velar por el funcionamiento de Kaesong y reanudar sus actividades luego de una inspección de sus instalaciones

Autor:

Juventud Rebelde

SEÚL, agosto 14.— Corea del Sur y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) alcanzaron este miércoles un acuerdo para reabrir el complejo industrial conjunto de Kaesong.

De acuerdo con el Ministerio de Unificación de Sudcorea, los representantes de ambas naciones se comprometieron a no volver a suspender su actividad y a crear una comisión mixta para velar por su funcionamiento.

Kaesong volverá a reanudar su actividad después de que se lleve a cabo una inspección de las instalaciones, especificó la nota ministerial.

Desde abril último, delegaciones gubernamentales de Pyongyang y Seúl intentaron dialogar de manera infructuosa acerca de la reapertura del complejo de Kaesong, ubicado en el pueblo de igual nombre cercano al paralelo 38 y donde tienen fábricas 123 compañías surcoreanas, destaca PL.

La zona industrial ha estado cerrada desde que la RPDC clausuró de manera temporal el sitio a principios de abril en protesta por los ejercicios militares anuales conjuntos entre Sudcorea y Estados Unidos, y que Pyongyang consideró como el ensayo de un potencial golpe nuclear en su contra.

En una declaración divulgada por la agencia norcoreana KCNA, la RPDC llamó al diálogo a la parte surcoreana para solucionar varios temas de divergencias, entre ellos la vuelta a la normalidad de las industrias en Kaesong.

La parte norcoreana propuso, además, incluir la reanudación de las giras por el Monte Kumgang, e incluso indicó que podrían ser abordados asuntos humanitarios y de reunión de familiares separados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.