Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Senadores demócratas piden a Obama transferir presos de Guántanamo

Abogaron por la cooperación entre los parlamentarios y la Casa Blanca para acelerar ese proceso y reanudar las audiencias que determinarán si otros 71 reos representan o no una amenaza para Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, agosto 14.— Los influyentes legisladores demócratas, Dianne Feinstein y Dick Durbin, pidieron este miércoles al presidente Barack Obama hacer uso de sus facultades para transferir a 86 presos de la cárcel de Estados Unidos en Guantánamo.

En un artículo publicado en el diario Los Ángeles Times, los senadores indicaron que el mandatario debe ejercer su autoridad para trasladar a esos reos hacia Yemen, Arabia Saudita o a otro tercer país.

Según PL, también abogaron por la cooperación entre los parlamentarios y la Casa Blanca para acelerar esos trámites y reanudar las audiencias que determinarán si otros 71 reos representan o no una amenaza para Estados Unidos.

«Los esfuerzos de la Administración para trasladar o enjuiciar a los prisioneros están estancados mientras un Congreso recalcitrante ha bloqueado cualquier intento por reducir la población carcelaria. Esto es inaceptable (...) Guantánamo debe cerrarse de una vez», aseveraron.

Feinstein y Durbin también fustigaron al Departamento de Defensa por el elevado costo de la cárcel estadounidense, considerada la más cara del mundo y que este año requerirá 454 000 000 de dólares para mantenerse operativa.

En su opinión, es un «malgasto masivo del dinero de los contribuyentes» destinar 2,7 000 000 de dólares anuales en cada uno de los 166 internos del improvisado penal.

Asimismo, recordaron que la desesperanza y el maltrato conllevaron a los reclusos a comenzar hace seis meses la mayor huelga de hambre del centro penitenciario, donde los militares los obligan a comer con un método doloroso y contrario a las normas médicas internacionales.

Feinstein preside el Comité de Inteligencia del Senado y Durbin es el líder adjunto de la mayoría demócrata en la Cámara alta. Ambos congresistas se sumaron en los últimos meses a una campaña para pedir al Gobierno la clausura de la cárcel de Guantánamo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.