Presidente palestino habla sobre ronda de diálogo con Israel - Internacionales

Presidente palestino habla sobre ronda de diálogo con Israel

El encuentro, celebrado este miércoles en Jerusalén abordó aspectos como las fronteras, Jerusalén, los asentamientos, los refugiados, la seguridad y los prisioneros

Autor:

Juventud Rebelde

RAMALA, agosto 16.— El presidente de Palestina Mahmud Abbas refirió que el primer encuentro de las nuevas negociaciones de paz con Israel, celebrada el miércoles en Jerusalén, trató sobre los asuntos de estatus final, entre ellos las fronteras, Jerusalén, los asentamientos, los refugiados, la seguridad y los prisioneros, reporta Cubadebate.

Tras un encuentro en la localidad cisjordana de Ramala con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, el mandatario afirmó: «Es prematuro decir si hemos logrado algo o no. Espero que en los próximos días haya respuestas para todos».

Asimismo, ha indicado que la delegación palestina acudió a la reunión «con intenciones sinceras», al tiempo que ha mostrado su deseo que de Israel actúe de la misma forma «para crear una atmósfera apropiada poniendo fin a la construcción de asentamientos, que Palestina y el mundo consideran ilegítimos».

Por último, ha resaltado que las negociaciones son «el mejor camino» para alcanzar la paz en la región y ha dicho que «Palestina, en base al Derecho Internacional, es un estado bajo ocupación», según ha informado el diario israelí The Jerusalem Post.

«Esta ocupación ha de terminar en base a una solución basada en dos estados sobre las fronteras de 1967 con un pequeño intercambio de territorios, en base a las resoluciones de Naciones Unidas y la Iniciativa Árabe de Paz», resaltó.

La reunión arrancó con la misma discreción que marcó la mantenida en Washington, hasta el punto de que varios medios hablaron de «apagón mediático» porque apenas trascendieron detalles.

La segunda ronda de contactos entre palestinos llega precedida de polémica por el anuncio de cientos de nuevas construcciones en los asentamientos israelíes de Cisjordania, algo que han criticado tanto la Autoridad Palestina como Estados Unidos.

Por otra parte, Israel excarceló el martes al primer grupo de presos que se comprometió a liberar como gesto hacia los palestinos de cara a estas conversaciones de paz. Los primeros 26 reos —de un total de 104 que serán liberados— partieron en torno a la medianoche rumbo a la Franja de Gaza y Cisjordania.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.