Naciones Unidas conmemora Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

Recuerdan a las 22 víctimas fatales de un atentado ocurrido hace diez años contra el cuartel general de la ONU en Bagdad

Autor:

Juventud Rebelde

Naciones Unidas conmemora este lunes el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria con una ceremonia de recordación a las 22 víctimas fatales de un atentado perpetrado hace 10 años contra el cuartel general de la ONU en Bagdad.

El tributo incluye la colocación de una ofrenda floral en tributo a ese personal por parte del secretario general del organismo mundial, Ban Ki-moon, reporta Prensa Latina.

Este año también se recordará a los 220 trabajadores de la ONU muertos desde entonces en el desempeño de sus funciones, cifra que no incluye a los 102 fallecidos en el terremoto de Haití en enero de 2010 ni las bajas fatales de cascos azules.

La conmemoración está marcada por una fuerte controversia entre la dirección de Naciones Unidas y el sindicato de trabajadores de la organización multilateral tras la ruptura de negociaciones sobre temas de seguridad y protección del personal.

En este sentido, una declaración del gremio acusa al titular de la ONU de acciones unilaterales que impiden a sus empleados el ejercicio de su derecho a participar en las discusiones relacionadas con esos importantes aspectos de su labor.

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria fue instaurado en 2003 por la Asamblea General en honor a los fallecidos en la capital iraquí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.