Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncian que Israel actuó en asonada egipcia

Estados Unidos rechaza los comentarios contra Tel Aviv del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON/EL CAIRO, agosto 20.— El Gobierno estadounidense expresó este martes su desacuerdo con las denuncias del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en el sentido de que Israel jugó un importante papel en el golpe de Estado contra el presidente electo de Egipto, Mohamed Mursi, el pasado 3 de julio.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que los comentarios de Erdogan eran «ofensivos», «insustanciales» y «erróneos», citó AFP; y el Gobierno de facto egipcio también rechazó la postura del Primer Ministro turco, al asegurar que «no tenía sustento fáctico».

Sin embargo, Erdogan aseguró: «tenemos evidencias en nuestras manos», durante una reunión con líderes de su partido, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP).

El Jefe de Gobierno turco se refería a un foro celebrado en Francia antes de las elecciones egipcias de 2012, que condujeron a Mursi a la presidencia, respaldado por la Hermandad Musulmana.

En aquel encuentro en París, según Erdogan, la ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, y un intelectual —que la prensa identificó luego como Bernard-Henri Levy—, afirmaron que, «incluso si los Hermanos Musulmanes ganan las elecciones, no saldrán vencedores, ya que la democracia no está en las urnas».

Erdogan no identificó al filósofo y escritor francés Levy, pero sí lo hicieron los diarios turcos Today’s Zaman y Hurriyet.

El Primer Ministro turco dedicó gran parte de su discurso a criticar la represión en Egipto y el «régimen dictatorial» del general Abdel Fatah al Sisi, al tiempo que lamentó la actitud tibia de muchos países islámicos respecto al derrocamiento de Mursi.

En Israel, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país, Yigal Palmor, dijo que los comentarios de Erdogan no merecen una respuesta.

En tanto, la situación interna en Egipto continuaba tensa. Los seguidores de Mursi realizaban en Giza, Alejandría, Fayyoum y Helwan marchas con antorchas desafiando el toque de queda y en repudio al golpe de Estado, de acuerdo con imágenes transmitidas en directo por la televisión árabe, según ANSA.

La Hermandad Musulmana aseguró que la detención de su máximo líder, Mohamed Badía, no perjudicará su unidad ni les distraerá en su lucha contra el golpe.

Badía fue detenido en la madrugada de este martes en el distrito de Ciudad Naser en El Cairo, acusado de incitar a la violencia a los manifestantes islamistas, y permanecerá 15 días en prisión preventiva.

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, llegó este martes a El Cairo para mantener una serie de encuentros hasta el viernes con autoridades egipcias y miembros de los Hermanos Musulmanes.

El objetivo de esta visita es intentar «definir cómo la ONU puede impulsar mejores iniciativas para restaurar la paz y llegar a la reconciliación en Egipto», aseguró el portavoz del organismo.

A su regreso a Nueva York, el alto funcionario trasladará al Consejo de Seguridad el contenido de sus reuniones, apuntó AFP.

Por su parte, la Casa Blanca negó reportes de prensa según los cuales el Gobierno de Barack Obama había congelado parte de la ayuda militar que le proporciona a Egipto, si bien anunció una reunión del equipo de seguridad nacional para discutir la compleja situación.

La Casa Blanca dijo que la «revisión de la ayuda» que ordenó Obama a comienzos de julio «no ha concluido» aún, por lo que todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.