Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desmiente Siria empleo de armas químicas

Los reportes contra Damasco se producen justo cuando en la nación árabe se encuentran expertos de la ONU para investigar denuncias hechas por el Gobierno

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, agosto 21.—Fuentes del Ejército Árabe Sirio y del Gobierno de ese país desmintieron este miércoles reportes sobre un presunto empleo de armas químicas por parte de las fuerzas armadas contra los grupos antigubernamentales que buscan derrocar al Gobierno por la fuerza, y advirtieron que tales fabricaciones noticiosas buscan sugestionar a la opinión pública para justificar una intervención armada.

Las denuncias de los irregulares sobre el supuesto empleo de armas químicas por parte del ejército sirio provocó una reunión de urgencia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a pedido de cinco de los 15 miembros de esa alta instancia: Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Luxemburgo y Corea del Sur, apuntó AFP.

Los ministros de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, y de Reino Unido, William Hague, así como la Casa Blanca exigieron a la ONU que investigue el hecho.

Los reportes contra Damasco se producen justamente cuando en el país se encuentra un equipo de expertos de Naciones Unidas para investigar las continuas denuncias hechas por el Gobierno sirio sobre la utilización de sustancias tóxicas por parte de los grupos irregulares y terroristas que operan en esa nación.

El ministro de Información, Omran al-Zoabi, criticó la reacción de la Liga Árabe ante las alegaciones de los grupos que buscan derrocar al ejecutivo de Bashar al-Assad, y reiteró que si Siria tuviera armas químicas, «nunca las usaría por razones morales y de principios», en los que se apoyan el liderazgo de la nación y la comandancia del Ejército, citó la agencia oficial SANA.

Los informes sobre el supuesto ataque, que habría afectado el oasis de Ghouta, daban cuenta de unos 1 300 muertos y cientos de heridos. Sin embargo, la televisora Russia Today afirmó que los habitantes de la zona con los que había podido contactar, indicaron que no hubo ningún ataque tóxico.

El portavoz de la Cancillería rusa, Alexander Lukashévich, denunció que los informes sobre el supuesto uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio parecen una provocación previamente planificada, según la televisora.

Lukashévich comentó que las filtraciones sobre el supuesto empleo de sustancias tóxicas por parte de las autoridades siempre citan a «informes de fuentes de la oposición que posteriormente no se confirman».

Además, hay indicios de que «desde una posición ocupada por los insurgentes» se lanzó al lugar de los hechos un «misil de fabricación casera cargado con una sustancia tóxica y similar al que los terroristas usaron el 19 de marzo pasado en la localidad de Jan al Asal», señala el portavoz de la Cancillería rusa.

Analistas consideran que las denuncias de medios internacionales totalmente parcializados contra Al-Assad no se sustentan, porque el Gobierno sirio no cometería el error de emplear armas químicas, mucho menos cerca de Damasco, luego de permitir una investigación internacional por parte de la ONU.

Más de una decena de funcionarios, encabezados por el jefe de la oficina de la ONU para la investigación de armas químicas, Ake Sellstrom, se encuentran desde el domingo en Damasco para efectuar pesquisas sobre el uso de dicho tipo de armamento en tres puntos del territorio nacional, apuntó PL.

La visita responde a una invitación del Gobierno para analizar el ataque del 19 de marzo en la localidad Khan al-Asal, en la norteña provincia de Alepo, cuando el lanzamiento de un misil cargado con material tóxico mató a 25 personas y dejó heridas a unas 110, acción atribuida a extremistas del Frente al-Nusra.

Los exámenes se efectuarán en Khan al-Asal y en otros dos lugares que no han sido revelados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.