Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aisladas protestas en Egipto

Manifestaciones se localizan en Alejandría, Ismailia, Rafah y otras ciudades, mientras los militares cierran vías a las plazas de El Cairo

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, agosto 23.— Las principales protestas que sacuden a Egipto desde el golpe de Estado contra Mohamed Mursi, se limitaron este viernes a localidades distantes de esta capital como Alejandría, Ismailia, en el Canal de Suez; Rafah, en el norte de Sinaí; Assiut, en el sur, y Tanta y Gharbeya, en el delta del río Nilo.

Al menos cinco heridos se registraron en la gobernación de Gharbeya, pero el Ministerio de Sanidad no informó sobre muertos, mientras el sitio en Internet de la Hermandad Musulmana (HM) reportó un fallecido y 14 heridos en Tanta, dijo PL.

Las movilizaciones bajo el nombre de «Viernes de los mártires», anunciadas días atrás por la organización, fueron en su mayoría suspendidas, pospuestas o frustradas por la presencia militar, sin que se reportaran pérdidas mayores.

Muchos integrantes del movimiento parecen haberse replegado, según observadores, luego de los violentos choques del 14 de agosto entre policías y militantes de la Hermandad, convocados para dos acampadas en plazas capitalinas, donde murieron 600 personas.

La capacidad de reacción de los islamistas, descabezados por la detención de algunas de sus figuras principales, disminuyó luego de esas manifestaciones que reclamaban el retorno del presidente Mohamed Mursi, opinaron analistas.

Los choques más cruentos se prolongaron hasta dos días después, con balance de unos mil fallecidos, pero la jornada del viernes 16, organizada por la Hermandad Musulmana, tampoco fue exitosa para la agrupación radical, a causa de la contraofensiva del Gobierno, agrega PL.

Testigos de los hechos comentaron que el freno de las movilizaciones se debió a que fuerzas militares cortaron las principales arterias de El Cairo para asfixiar las protestas, mientras otros atribuyeron el hecho a la falta de liderazgo.

La elevada movilidad castrense en la metrópolis y la detención del guía espiritual islamista, Mohamed Badia, y de otros líderes de la HM predisponen a los organizadores, que cuando citan en un lugar a sus fieles encuentran a los soldados, según esas fuentes.

Tanques de guerra y otros vehículos blindados fueron diseminados alrededor del centro de El Cairo, aunque cientos de islamistas desafiaron a las autoridades y se concentraron de modo pacífico alrededor de varias mezquitas.

Solo lugares muy excepcionales, como la céntrica plaza de Guiza, logró concentrar 300 personas con pancartas y cánticos contra el jefe del Ejército, Abdel Fatah al-Sisi.

La Junta Militar egipcia continuó este viernes su estrategia de dejar sin mando espiritual a la organización islámica al ordenar el arresto de 19 de sus dirigentes en ocho provincias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.