Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Norte paraguayo, en la mira de organizaciones humanitarias

Grupos de derechos humanos de Paraguay partieron hacia el norte del país tras recibir informes de inseguridad de la población por la militarización de la zona

Autor:

Juventud Rebelde

ASUNCIÓN, agosto 24. —Dirigentes de organizaciones paraguayas defensoras de derechos humanos partieron este sábado hacia el norte del país tras señalar que recibieron información sobre inseguridad de la población por la militarización de la zona, reporta Prensa Latina.

En el grupo viajaron representantes de la Comisión de Derechos Humanos de Paraguay, Servicio de Paz y Justicia, Sindicato de Periodistas de Paraguay, Comité Latinoamericano para la Defensa de Derechos de la Mujer y Fundación Andrés Rivarola.

Más de 400 elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Armada fueron trasladados a la ciudad de Tacuatí, a más de 400 kilómetros de esta capital, y el ministro del Interior, Francisco de Vargas, anunció que podrían llegar hasta mil.

Esta situación surgió después que el Congreso aprobara la petición presidencial de modificar la Ley de Seguridad Nacional, lo cual permitió al poder Ejecutivo trasladar efectivos castrenses para enfrentar a un grupo armado con presencia en el área.

Los militares se unieron a otros mil policías existentes en el lugar y actuarán bajo la dirección de un mando conjunto a designar por el presidente de la República pues, según Vargas, el cuerpo policíaco no ha sido suficiente para resolver el problema.

Cinco muertos y tres heridos fueron las bajas ocasionadas por los irregulares como resultado de su último ataque a una hacienda en la zona rural de Tacuatí.

Al finalizar una reunión y antes de partir hacia el lugar, voceros de las organizaciones humanitarias involucradas dijeron haber recibido informaciones del comportamiento inadecuado de militares y policías amparados por las modificaciones a la ley.

La delegación se reunirá con pobladores del asentamiento Tacuatí Poty y autoridades locales, a fin de obtener información sobre la situación de los pobladores.

También corroborarán que los derechos fundamentales de los pobladores estén siendo respetados durante las operaciones en la búsqueda del grupo armado conocido como Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La Comisión de Derechos Humanos de Paraguay expuso en declaraciones a la prensa su preocupación por la aprobación de las modificaciones a la Ley de Defensa que podrían profundizar, señaló, los tradicionales atropellos contra campesinos en Tacuatí.

En Asunción, un contingente policíaco trasladó esta madrugada a una prisión especial de ese cuerpo a Carmen Villalba, señalada como una de las dirigentes del EPP, quien estaba encarcelada en un penal civil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.