Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pentágono alista misiles crucero contra Siria

El Jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU. detallará los planes en reunión en la Casa Blanca, mientras el Ejército Árabe Sirio prepara ofensiva para recuperar Alepo

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, agosto 24.— El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Martin Dempsey, detallará durante una reunión en la Casa Blanca las posibles opciones sobre un eventual ataque con misiles crucero contra Siria.

De acuerdo con un nuevo informe, citado por la cadena CBS, el Pentágono está haciendo los preparativos iniciales para una embestida, que no ocurrirá hasta que el presidente Barack Obama dé la luz verde.

Para los estrategas del Departamento de Defensa, lanzar ese tipo de misiles desde el mar no supondría un riesgo para las vidas de estadounidenses, señaló el reporte.

La acción de fuerza tendría como pretexto informaciones sobre el supuesto uso de armas químicas por parte del ejército sirio, acusaciones rechazadas por el Gobierno de Damasco de forma reiterada en los últimos días, dijo PL.

El pasado 21 de agosto varios medios de prensa informaron sobre un presunto ataque con gas en las cercanías de Damasco, que dicen dejó centenares de víctimas mortales.

Moscú calificó el caso como una nueva provocación, criterio que comparten expertos al coincidir en que resulta inverosímil tal argumento cuando los investigadores de la ONU se encuentran en esa nación convocados por el Gobierno de Bashar al-Assad.

Estados Unidos advirtió en tono amenazante a Siria hace meses que el uso de armas químicas supondría la línea roja que provocaría una respuesta contra Damasco.

Mientras, la comandancia de las fuerzas del Pentágono en el Mediterráneo ha ordenado el acercamiento de buques de guerra a Siria para estar listos en caso de un posible ataque con misiles crucero.

Hasta ahora Obama no ha tomado una decisión y según antiwar.com ha dicho que no hay «apuro» para una intervención en el país árabe, aunque sin ocultar el deseo de ver derrocado el Gobierno de Bashar Al-Assad, según reiteró en una entrevista difundida el viernes por la televisora CNN.

La Casa Blanca, comenta antiwar, insiste en que ellos no enviarán «botas al terreno» durante cualquier potencial intervención militar, lo que no constituye un rechazo al ataque a distancia que supondrían los misiles.

Agrega antiwar.com que con Francia y Turquía, aliados de la OTAN, «montados ya en el vagón» y el Pentágono con los misiles crucero listos para el momento, puede ser fácil para la administración estadounidense comenzar un ataque y argumentar que fue un «compromiso».

También  el diario The New York Times reveló que funcionarios del Gobierno desarrollan reuniones internas y contactos con países aliados acerca de esta eventual acción militar.

Por su parte, dice PL que el Ejército Árabe Sirio ultima detalles para iniciar una amplia ofensiva en la septentrional provincia de Alepo, y con  ello, garantizar el control sobre uno de los focos de mayor tensión controlado en gran parte por mercenarios y extremistas islámicos.

De acuerdo con la información del canal satelital libanés Al-Manar, varios batallones de tropas de élite fueron enviados a la región como refuerzo para cuando se inicien las operaciones, lo cual ha llevado a los opositores armados a replegarse o adoptar posiciones defensivas en algunos lugares.

Lo anterior fue confirmado a Prensa Latina por una fuente del Ministerio de Defensa sirio, bajo condición de anonimato. Solo falta que el alto mando decida el comienzo de las acciones en los objetivos que tenemos previstos para lanzar la operación, aseveró. En el caso de la capital provincial homónima y ciudad más grande del país, en un primer momento deben asegurarse el control sobre las barriadas colindantes con las ya liberadas, sobre todo aquellas de la parte norte de la urbe como Sheij Maksud, Bani Zeid y Ashrafié, explicó.

Agregó que otras zonas que deben ser controladas de manera inmediata son Hamdaniya y Alepo Nuevo, al oeste de la ciudad, al igual que Rashidin, escenario en estos momentos de fuertes combates contra los grupos irregulares.

Dentro de los planes se encuentra la recaptura de Kan al-Assad, localidad donde el 19 de marzo extremistas lanzaron un misil con agentes tóxicos y mataron a 25 personas, además de dejar heridas a 110. La ocupación del lugar por parte de mercenarios y radicales islámicos en julio ha impedido a un equipo de la ONU que se encuentra en Damasco efectuar las pesquisas a partir de las múltiples denuncias sobre el uso de armas químicas, apunta PL.

De igual forma, la ofensiva permitirá abrir la autopista entre la otrora capital económica de la nación y Damasco y reanudar el habitual traslado de alimentos y demás productos de consumo, en la actualidad afectados por la presencia en la zona de extremista que hacen muy peligroso el trayecto, subrayó la fuente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.