Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bogotá marcha en apoyo a campesinos

Reconoce el presidente Santos que el país atraviesa una tormenta

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, agosto 29.— Miles de colombianos colmaron las calles de las principales ciudades del país este jueves para apoyar a los trabajadores del campo que desde hace 11 días piden auxilios económicos al ejecutivo de Juan Manuel Santos, el cual reconoció que el país atraviesa una tormenta.

En Bogotá, obreros, estudiantes, profesores y trabajadores de la salud  marcharon desde siete puntos de la capital hacia la céntrica plaza de Bolívar en apoyo a los campesinos y en rechazo a los Tratados de Libre Comercio (TLC) establecidos por el Gobierno con Estados Unidos y la Unión Europea, los cuales están ahogando económicamente a los labriegos. En total, se realizaron este jueves 48 marchas en todo el país, siete de estas en la capital.

Además del apoyo a los campesinos, estudiantes y profesores también han planteado sus propias reivindicaciones y sugerido que podrían paralizar las  universidades a partir del próximo 10 de septiembre.

Entre 40 000 y 50 000 camioneros se han unido a las protestas para reclamar una rebaja en los precios de los combustibles, mientras que miles de pequeños mineros se mantienen concentrados en diversos puntos del país en exigencia de ser formalizados, según AFP.

Y el presidente Juan Manuel Santos, quien el fin de semana había minimizado el impacto de la movilización campesina negando la existencia del paro, no tuvo más remedio que admitir que el sector rural atraviesa «una tormenta que se formó por la acumulación del abandono y de falta de políticas en el sector agropecuario durante muchísimo tiempo. Y ahora estamos pagando las consecuencias».

En una alocución de radio y TV previo al inicio de una gran marcha de esta jornada, Santos afirmó que hay una crisis a enfrentar en el sector agropecuario y de la cual «vamos a salir adelante, porque este país tiene inmenso potencial en ese sector».

Tratando de pacificar los ánimos, Santos ofreció controlar los precios de los fertilizantes y plaguicidas, así como frenar el contrabando de alimentos, reportó PL.

El Jefe de Estado manifestó que estudian mecanismos para que el agro no se vea afectado por la reducción que se tuvo que aplicar en el presupuesto general para 2014, en discusión en el Congreso. Asimismo indicó que se realizará un censo agropecuario luego de 40 años sin realizar ninguno.

El Gobierno de Santos mantiene desde el lunes una mesa de diálogo regional con campesinos en la zona de Boyacá (centro), despensa alimentaria de Bogotá y donde las manifestaciones han sido más agudas, pero hasta ahora no se ha logrado un consenso para que los agricultores cesen las protestas, aunque se mostró confiado en que en las próximas horas se logren acuerdos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.